Griselle Cruz Chrirtian. (Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – “A través de nuestros procesos de controles internos, logramos identificar ciertas irregularidades en el cuadre de los depósitos en la colecturía de Vieques. Activamos los protocolos de investigaciones internas correspondientes y referimos los hallazgos al Departamento de Justicia, que presentó cargos de apropiación ilegal agravada, fraude y violación a la Ley de Ética. Rechazamos absolutamente estas acciones y afirmamos nuestro compromiso de velar por el manejo y uso adecuado de los fondos públicos.
La empleada, Griselle Cruz Chrirtian, fue destituida de su puesto como Colector de Rentas Internas del Negociado de Recaudaciones.
Además de los esfuerzos externos para evitar y detectar actos de evasión y de otros delitos contributivos, internamente también estamos educando a los empleados sobre las consecuencias de incurrir en actos de corrupción o soborno. Tan reciente como el pasado 4 de mayo, un grupo de nuestro equipo de Hacienda obtuvo la Certificación de Aprobación al Curso de Formación de Auditores Internos de Sistemas de Gestión Antisoborno, con base en la Norma ISO 37001:2016. Este paso nos acerca a la meta de convertir al Departamento en la única agencia certificada bajo esta norma en el gobierno”, explicó.
Establecer un sistema antisoborno interno es una iniciativa de la actual administración, que pretende reafirmar su compromiso con la implementación de programas y mecanismos antisoborno”.