SAN JUAN – Ayer, el Día de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto se conmemoró en todas las grandes ciudades del mundo, y San Juan no fue la excepción. La comunidad judía residente en la Isla se congregó en el Monumento al Holocausto en el lado sur del Capitolio, lugar dedicado a la recordación de las víctimas y a la educación en fomento de la tolerancia entre los seres humanos.
La senadora Rossana López León asistió a la actividad y abogó por la tolerancia a todas las razas, credos y condiciones. “San Juan es probablemente la capital del Caribe con la comunidad más numerosa de judíos y la historia nos enseña que cuando nos educamos, abrimos caminos a la tolerancia. Mis respetos a toda la comunidad judía en el País”. En Puerto Rico tamhié están representadas las tres principales corrientes judías -ortodoxos, conservadores y reformistas.
Durante la actividad se ofrecieron varios mensajes de miembros de las congregaciones judías en la Isla, como Diego Mendelbaum, del Templo Beth Shalom y Rabbi Mendel Zarchi de Chabad Puerto Rico.Además hubo representación del Departamento de Estado y la asistencia de los senadores Eduardo Bhatia y Zoé Laboy.
Uno de los momentos más destacados fue el encendido de velas que representaban a los niños, adultos y ancianos fallecidos en el Holocausto durante la dominación nazi en Alemania y otras jurisdicciones durante la Segunda Guerra Mundial.
Mientras, al otro lado del mundo, en el estado de Israel, los ciudadanos paralizaron las labores durante dos minutos esta mañana, mientras las sirenas sonaban en todo el país para recordar a las seis millones de víctimas judías del Holocausto. Tanto en las casas como en los negocios, la gente presentó sus respetos a las víctimas del genocidio nazi, que aniquiló a un tercio de los judíos del mundo.