SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el jueves, varios proyectos de ley que viabilizarán programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.
Durante la firma de estos proyectos —que se llevó a cabo en el Hogar San Agustín y Teresa de Río Piedras— el primer mandatario afirmó que para el Gobierno es de alta prioridad la atención a la población de personas de la tercera edad, así como la provisión de servicios para mejorar su calidad de vida.
“Estas personas vulnerables requieren de atención y sensibilidad aún en momentos de grandes retos fiscales. Nuestra Administración tiene una gran responsabilidad y el fiel compromiso de continuar desarrollando e implantando nuevos programas que ofrezcan una mejor calidad de vida para quienes tanto han aportado a nuestra sociedad”, expresó Rosselló Nevares en conferencia de prensa.
El gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 503 —de la autoría del representante Rafael “June” Rivera Ortega— que ordena al Departamento de la Familia publicar en Internet el registro de establecimientos para personas de edad avanzada, tales como centros de cuidado diurno, centros de actividades múltiples, hogares sustitutos y hogares de cuidado diurno, así como cualquier querella final y firme en contra de estos establecimientos.
Mientras, el Proyecto de la Cámara 76 de la autoría del representante José Aponte requiere a las ramas del Gobierno informar anualmente a la Oficina del Procurador del Veterano los beneficios y servicios para los veteranos con el fin de publicarlos en su página web.
El Proyecto del Senado 110 del senador Ángel “Chayanne” Martínez crea un registro de voluntarios para el cuidado de pacientes con Alzhéimer.
Finalmente, con el Proyecto del Senado 646 —medida que presentó el primer ejecutivo— se crean varios programas para atender los Centros de Apoyo y Rehabilitación de Adultos Mayores (CARE) que ofrecerán servicios tales como: transportación, cuidado personal, lavandería, rehabilitación, destrezas sociales, consejería a los cuidadores, programas de nutrición, apoyo psicosocial y manejo de condiciones médicas específicas, entre otros servicios claves.
También, se instaurará el programa Abuelos Adoptivos que busca proveer cuidadores a niños que estén en espera de adopción.
Asimismo, Age in Place procura transformar y planificar comunidades en Puerto Rico que estén aptas para nuestros adultos mayores a fin de que disfruten de una calidad de vida saludable, digna, con disponibilidad y con acceso de servicios.
El programa Empresarismo Master proporcionará alternativas de incentivos económicos y otras herramientas a los adultos mayores para que puedan emprender sus propios negocios y así fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas que incentiven e impulsen la economía.
Este programa identificará las organizaciones sin fines de lucro que se dedican a capacitar y educar a esta población para que establezcan su propio negocio por medio de la innovación.
Por otro lado, Vida Plus es un programa que busca readiestrar y reemplear a la población de adultos mayores que se encuentra jubilada, para que ofrezcan servicios tales como: auxiliar en el hogar, cuidadores en hogares de niños y envejecientes, acompañantes a citas médicas y hospitales, labores en centros de cuido, trabajos de oficina y otras tareas.
Vida Plus podrá ayudar a complementar sus ingresos, los cuales pueden ser útiles para cubrir gastos de alimentos, deducibles de medicamentos, luz y agua, entre otros.
De igual forma, el programa Techo Dorado ayudará a la población de adultos mayores o con discapacidad a completar las reparaciones de emergencia o menores que necesiten en el hogar principal.
Las reparaciones incluyen arreglos eléctricos o de tubería, rehabilitación de techo, y reemplazo o rehabilitación de puertas y ventanas. También se adaptarán viviendas con rampas de acceso y baños apropiados para los mismos.
Se identificarán fondos federales para llevar a cabo el programa y, a su vez, se trabajará para maximizar el uso de créditos contributivos federales a fin de incentivar y fomentar el desarrollo de vivienda residencial de alquiler.
Por otra parte, el programa Vivienda Asistida establecerá una alianza entre la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda y el Departamento de Salud con el propósito de identificar edificios del Gobierno en desuso que se puedan modernizar y convertir en complejos de vivienda asistida para personas adultas con discapacidad física o intelectual que necesiten asistencia mínima en su diario vivir.
Se establecerán alianzas con municipios, organizaciones de base comunitaria y organizaciones del tercer sector a fin de ofrecer servicios de transportación para citas médicas, desarrollo de destrezas de vida independiente, actividades sociales, manejo de casos y coordinación con servicios externos.
Finalmente, el programa Égidas del Siglo 21 rehabilitarán y modernizarán las égidas de vivienda pública para garantizarles una vivienda digna y segura.
Durante la firma de los proyectos, el gobernador estuvo acompañado de la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar; la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez; el director de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), Jesús Vélez; y el representante y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, Víctor Parés.