Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, junto al superintendente de la Policía, José Caldero López, y la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, presentaron hoy el plan de trabajo que llevarán a cabo las tres agencias gubernamentales la noche de la Venta del Madrugador, el próximo viernes 28 de noviembre.
El titular del DACO resaltó el memorando de entendimiento que pactó la agencia con la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Asociación de Comercios al Detal donde se delimitan medidas que reduzcan los conflictos entre comercios y consumidores al promover transparencia en las ofertas que se promuevan en la Venta del Madrugador.
“Lo que buscamos al establecer estas cláusulas es elevar el compromiso de las organizaciones comerciales sobre aspectos de seguridad y satisfacción del consumidor y que además de adoptarlas también puedan divulgarlas entre sus miembros para este evento”, expresó el Secretario en una conferencia de prensa.
Otra estrategia que manifestó Adames para orientar a los compradores es la distribución de la “Guía para sobrevivir la Venta del Madrugador”. El folleto explica de manera sencilla e ilustrada los derechos del consumidor ante el comercio y cómo lidiar con las situaciones más comunes que pudieran ocurrirle a los ciudadanos en la Venta.
Sobre el personal que visitará a los comercios la noche del evento, el funcionario destacó que cuentan con empleados suficiente no solo para fiscalizar las tiendas desde antes de su apertura, sino también para atender las llamadas de los consumidores que necesiten orientación en esa madrugada.
Por su parte, el Superintendente de la Policía también compartió el plan de la uniformada para la noche de la Venta. Según Caldero habrá presencia policiaca en los centros comerciales para evitar situaciones que lamentar. A los agentes los acompañarán canes de la Policía y otro personal de apoyo, entre ellos oficiales de la División de Relaciones con la Comunidad orientando al público sobre la nueva campaña #TiraAmorAlAire, No más balas, al igual que sobre las medidas de seguridad durante los próximos días festivos.
Mientras, empleados del Departamento de la Familia también recorrerán los centros comerciales de alta concurrencia para facilitar material educativo a padres y madres sobre las medidas de seguridad a considerar en ésta época navideña.