SAN JUAN – El representante César Hernández Alfonzo reveló el domingo detalles sobre la investigación que realizó la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales que preside. El representante indicó que esta investigación comenzó con la radicación de la Resolución de la Cámara 326 el 21 de febrero pasado y que desde ese entonces la mencionada comisión de la Cámara de Representantes se ha mantenido activa en vistas públicas y ejecutivas recibiendo información relacionada al cumplimiento con la ley 82 de 2010 que requiere unos porcientos mínimos en la producción de energía que provenga de fuentes renovables en Puerto Rico.
“Este ha sido una asunto prioritario para esta Cámara y su presidente Jaime Perelló Borrás. Por eso ya tenemos una investigación concluida y con detalles que nos ayudarán a acelerar estos procesos que han sido objeto de piedras en el camino. Los deponentes que han estado ante esta Comisión: la Junta de Calidad Ambiental, la Administración de Asuntos Energéticos, el Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Centro Unido de Detallistas, el representantes de los consumidores en la Junta de la AEE (Juan Rosario), todos coinciden en la apremiante necesidad de implementar el uso de las fuentes de energía renovable y entrar en cumplimiento así con la ley 82 de 2010”, indicó Hernández Alfonzo.
Como parte de los hallazgos de la investigación cameral se demostró que la Comisión de Energía Renovable, que se supone fuese creada mediante la ley 82 de 2010, no existe.
“Ante esta Comisión la Administración de Asuntos Energéticos dijo que esa Comisión de Energía Renovable se había reunido. Le pedimos las minutas, nombres de los miembros de la Comisión que asistieron a las alegadas reuniones y les brindamos un espacio de tiempo considerable para que produjeran dicha información; nunca llegaron esos datos, cosa que nos hace suponer que la Comisión aun no existe”, recalcó.
A preguntas de cuán importante o no puede ser esta Comisión de Energía Renovable el representante Hernández Alfonzo indicó que la misma “…es el ente que se supone regule y fiscalice todo lo relacionado a la producción energética con fuentes renovables en el País. Y ahora mismo, es inexistente, nadie regula, nadie fiscaliza y así los procesos no pueden correr como es debido.”
Finalmente Hernández Alfonzo presentó copia de un documento titulado “Estudio Para La Integración de Fuentes de Energía Renovable a la Red de la Autoridad de Energía Eléctrica, 12 de julio de 2012”, indicando que el director ejecutivo de la AEE, ha negado la existencia de este documento a los medios del País.
“Este estudio del cual les presento copia aquí es precisamente el mismo que el ingeniero Alicea ha negado que exista. Aquí se detalla, con bastante claridad un proceso de integración energética entre la producción de fuentes renovables y el sistema de la AEE. Sería interesante saber porqué la alta oficialidad de la AEE les han negado a ustedes y al País la existencia de este documento. Ahora no hay excusas de que los estudios hay que realizarlos. Aquí está el estudio. No queremos más excusas y exigimos el cumplimiento de la ley 82 y la diversificación energética de Puerto Rico ya”, sostuvo.