VENEZUELA – El equipo de México derrotó por 91 a 89 al candidato Puerto Rico. Cabe destacar que México fue invitado en lugar de Panamá y sus mejores ubicaciones habían sido el 5º puesto en 1980 y 1984.
El partido comenzó muy dinámico, ambos corrían bien la cancha y anotaban sin dificultades. Los dirigidos por Sergio Valdeolmillos apostaban al juego interno con Mata y Ayon, y los caribeños dañaban bajo la misma vía, con un Balkman intratable en la pintura. México era más prolijo en sus combinaciones ofensivas y con una ráfaga de 7-0 (Mata 4 y Harris 3), se puso en ventaja por 13-6. Puerto Rico respondió con las acciones de Barea y Balkman para achicar (13-11). Pero se mantenía con los aportes individuales, a diferencia del equipo mexicano que tenía un buen juego colectivo y golpeaban de todos los sectores, sobre todo del poste bajo. En el final del cuarto, los de blanco dominaron como lo venían haciendo y con un parcial de 6-0 se fueron a los siguientes 10 minutos arriba por 26-18.
Muchas imprecisiones por ambas partes hubo en el tercer periodo. Tanto México como Puerto Rico llegaban sin complicaciones al aro rival, pero se apresuraban en ataque y fallaban la puntería en los tiros. Balkman y Arroyo pusieron a Puerto Rico arriba en el marcador (57-59), pero el equipo mexicano respondió con un bombazo desde el perímetro de Alonzo. Los de Francisco Olmos fueron creciendo con el correr de los minutos y pasaron a controlar las acciones del rival, que sumó 10 perdidas en el cuarto. Una ráfaga de 7 puntos al hilo (Barea 3, Santiago 2 y Arroyo 2) les permitió pasar al frente por 69-63.
México pisó más fuerte en los primeros minutos del último cuarto. Harris fue determinante que, con 7 puntos seguidos llevó a su equipo a tomar la delantera (73-71). Pero Galindo lastimó con un triple y Puerto Rico volvió a pasar al frente. Era un juego parejo, en donde ninguno de los dos equipos se sacaba demasiada ventaja. Paul Stoll clavó un triple y puso el asunto 81-78 a su favor, aunque los caribeños se achicaron a 1 con un tiro a media distancia de Santiago.
Sin embargo, el nerviosismo empezó a apoderarse de los equipos en el final. Quedando 8 segundos de juego, Arroyo y Balkman no se entendieron en una jugada y perdieron el balón. México no pudo sacar provecho de esa situación, pero el caribeño Galindo tampoco lo hizo. Tomó abierto su tiro de tres puntos y fue victoria de México por 91 a 89.
En México se destacó Gustavo Ayon con 20 puntos y 16 rebotes. Por Puerto Rico, Carlos Arroyo con 23 conversiones y José Barea con 20 fueron los goleadores de su equipo.