(Foto/Suministrada)
LUQUILLO – En un esfuerzo colaborativo entre brigadas de los departamentos de Manejo de Emergencias, Recreación y Deportes y Obras Públicas Municipal con decenas de voluntarios de Foundation of Puerto Rico, líderes comunitarios luquillenses y miembros de iglesias, se realizó la primera fase de un impacto de limpieza y mantenimiento al Balneario Público La Monserrate, previo a la temporada de verano, donde se incrementan las visitas a esta instalación recreativa.
“Estos 2 días de intensa jornada de trabajo donde no solo se ha limpiado la playa, sino que se le ha dado mantenimiento al área designada como Mar sin Barreras son prueba fehaciente de todo cuanto se puede lograr con un junte de voluntades entre el gobierno municipal, las iglesias, el voluntariado y las organizaciones sin fines de lucro” manifestó el primer ejecutivo municipal, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez.
Labores de remoción de material vegetativo, limpieza del estacionamiento, reparación de verjas, lavado a presión de aceras y estructuras administrativas formaron parte de los esfuerzos de estas brigadas, para en una segunda fase, darle paso a la pintura de esas áreas, con una nueva paleta de colores brillantes y llamativos que le darán identidad de atractivo turístico caribeño a la instalación recreativa.
“La organización Foundation of Puerto Rico, les proporcionará a nuestras brigadas toda la materia prima de pintura y desembolsará los dineros para la compra de equipo flotante que le dará la oportunidad a las personas discapacitadas que nos visiten, de hacer ejercicios terapéuticos en el agua y disfrutar de una playa como ninguna otra” explicó el alcalde luquillense mientras ayudaba a los voluntarios en la limpieza del área.
Foundation of Puerto Rico a través de su portavoz Christian López, destacó que este junte de voluntades “tendrá lugar todos los lunes y martes de los meses de verano, por lo que todas las organizaciones e individuos que quieran unirse al proyecto son bienvenidos”.
Para Raúl García y Reynaldo Sambolín, líderes voluntarios de los sectores Fortuna Playa y Vistas de Luquillo respectivamente, “participar de este esfuerzo es trabajar por demostrarle al Estado que en Luquillo estamos deseosos porque el Balneario pase a manos del Municipio y de esta forma, trabajar todos unidos por mantener esta playa limpia y atractiva”.
Por otro lado, el alcalde luquillense reconoció que “impactos de limpieza y mantenimiento como estos, le garantizan al Estado y a los Departamentos de Recursos Naturales y Parques Nacionales que en Luquillo estamos listos para recibir el traspaso de estas instalaciones, que, sin lugar a dudas, son un emblema de los atractivos turísticos del país. Volvemos a recabar del señor gobernador el traspaso de los bienes; el presupuesto y los recursos humanos para administrar este balneario, que es un activo valioso para el desarrollo económico de la región y un ícono de la naturaleza.
A Foundation of Puerto Rico, La Fundacion Cromápolis, los miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, los voluntarios de nuestras comunidades y las brigadas municipales mi agradecimiento por el empeño que le estamos poniendo a este proyecto de responsabilidad social.
Todo el que quiera identificarse con el rescate de este patrimonio nacional, localizado en Luquillo para orgullo nuestro, puede comunicarse a la Casa Alcaldía a través del teléfono 787-889-2525, extensión 217 y 253 o a través de un mensaje a nuestra página de Facebook (@luquillopr).” concluyó el alcalde Márquez Rodríguez.