Ana Ponce, legisladora municipal de Humacao por el Movimiento Victoria Ciudadana. (Foto/Suministrada)
HUMACAO – Al rechazar por segundo año consecutivo el presupuesto presentado por el Municipio de Humacao, la legisladora municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Ponce, reclamó a la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal “dejar la garata” y ponerse a trabajar para responder con responsabilidad a las necesidades del pueblo.
“Hace unos días, el alcalde novoprogresista, Julio Geigel, presentó su proyecto de presupuesto para el Municipio de Humacao para el año fiscal 2023-2024. El proyecto fue evaluado, como es requerido, por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que hizo seis recomendaciones que no pudieron ser atendidas a tiempo porque, según se nos informó, la agencia no lo recibió a tiempo y llegaron después que pasó la fecha reglamentaria”.
No obstante, la legisladora municipal advirtió que, aunque hubieran llegado a tiempo, la mayoría del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal de Humacao, decidió ejercer el poder que les dio el pueblo para servir, para “aplicar el mollero político para ser servidos políticamente”.
“A pesar de que el presidente me mostró un informe con casi $900,000 en recortes al presupuesto sometido por el Alcalde, decidieron en caucus derrotar el presupuesto, sin importarles que esa acción deja vigente el presupuesto corriente que no responde a las necesidades actuales de Humacao” sino a las de 2 años atrás, destacó en un comunicado de prensa circulado a la prensa.
Dijo que “no es que el que presentó el alcalde estuviera perfecto, pero era un documento de trabajo, responsabilidad de todos. El pueblo nos dio el mandato de trabajar en un gobierno compartido y esta es una materia seria que, de ninguna manera, debió ser utilizada para la garata a la que nos tiene acostumbrada la mayoría parlamentaria”.
“Las vistas sobre presupuesto en la Legislatura Municipal se llevaron a cabo en un ambiente hostil y, en ocasiones, irrespetuoso, imputándole irregularidades a los deponentes sin presentar evidencia. Ante esa situación, el alcalde prefirió ordenar a sus jefes de dependencia no comparecer a las vistas y presentar, por escrito, la justificación para el presupuesto de su departamento. Al final, solo comparecieron de manera presencial los directores de los departamentos de Finanzas y de Recursos Humanos, quienes contestaron las preguntas que les hicieron”.
Agregó que “al terminar la deposición de los funcionarios, la mayoría del PPD fue llamada a un Caucus y, al regresar al hemiciclo, presentaron una moción para derrotar el presupuesto con la oposición de las minorías que estuvimos dispuestos a trabajarlo y hacerle enmiendas”.
“Con la acción de la delegación del PPD, el municipio tendrá que trabajar con el mismo presupuesto por tercer año consecutivo. No hubo oportunidad de presentar enmiendas porque ya la decisión estaba tomada desde el Caucus, a pesar de que el presidente me había mostrado sus enmiendas”, puntualizó la asambleísta del Movimiento Victoria Ciudadana.
Dijo que “este proceder tanto de la administración que no envío el presupuesto a OGP con el suficiente tiempo para que hiciera sus recomendaciones y la actitud de la Legislatura Municipal de mantener una actitud hostil hacia el alcalde con la excusa de estar fiscalizando, refleja que ambos partidos solo están comprometidos con adelantar su agenda político-partidista”.
“Es hora de comenzar el trabajo y dejar la garata. Tienen al pueblo secuestrado”, concluyó diciendo Ana Ponce, legisladora municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana.