SAN JUAN – Ante la revelación en días recientes de varios, bien documentados, casos de maltrato a menores, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó el sábado una investigación en torno a la implementación y funcionamiento del «Puerto Rico Crimes Against Children Task Force».
“Todos hemos visto con gran consternación los recientes casos de maltrato a menores reseñados en los medios noticiosos. Han sido crímenes horribles que han tocado la fibra de nuestro pueblo. El abuso y la explotación infantil, son problemas universales con graves consecuencias físicas, psicológicas y emocionales. Son situaciones que pueden suceder en todos los niveles económicos y sociales. Nuestro objetivo es detener la proliferación de estos casos y mejorar las campañas de prevención”, señaló Aponte Hernández a través de comunicación escrita.
Durante el año 2011, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) entró en un acuerdo de colaboración con las autoridades estatales para trabajar en conjunto todos los crímenes en contra de los menores, especialmente con el abuso y la explotación infantil.
El Puerto Rico Crimes Against Children Task Force (PRCACTF), como se denominó la alianza, se creó para que las autoridades estatales y federales intercambien evidencia, compartan investigaciones y herramientas forenses que aseguren el procesamiento más efectivo y punitivo en contra de ofensores contra menores.
El pasado jueves, Aponte Hernández radicó la Resolucion de la Cámara 612, la cual ordena a la Comisión de Lo Jurídico investigar cómo está funcionando el ‘task force’, así como desarrollar iniciativas para complementar la lucha contra la violencia en menores.
“Tenemos muchas inquietudes, pero una de las principales es saber cuántos casos actualmente se encuentra bajo la lupa del ‘task force’ y como los mismos se están manejando. Otro aspecto que queremos investigar es la utilización de campañas de prevención, que hoy apenas vemos en los medios. Hay mucho por hacer. Investigar esta situación nos arrojará luz para posibles modificaciones en estrategias para combatir este terrible mal”, dijo el representante del Partido Nuevo Progresista.
El PRCACTF estaba compuesto por las siguientes agencias federales y estatales: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Departamento de Justicia Federal, Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, Departamento de Justicia de Puerto Rico, Negociado de Investigaciones Especiales, Departamento de Educación de Puerto Rico, Departamento de Asuntos al Consumidor, Departamento de la Familia de Puerto Rico, Departamento de Hacienda, Policía de Puerto Rico, Instituto de Ciencias Forense y Policía Municipal de San Juan.
“Ciertamente estos esfuerzos son sumamente necesarios, en momentos en que los crímenes contra menores están cada día en ascenso. Si bien se han anunciado iniciativas estatales para atender esta situación, la realidad es que sólo se escucha en los medios noticiosos de la Isla, de casos trabajados por la ICE, desconocemos los esfuerzos realizados por las agencias estatales y, si el acuerdo continua vigente”, concluyó diciendo el líder estadista.
(CyberNews)