La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo e inmunitario crónico que daña el intestino delgado. Este daño puede impedir que el cuerpo absorba vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos, lo que puede provocar desnutrición y otros problemas de salud graves. La enfermedad se presenta al consumir alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales. Además, el gluten puede estar presente en productos como vitaminas y suplementos, productos para el cabello y la piel, pastas dentales y protectores labiales.
Es importante destacar que la enfermedad celíaca es diferente de la sensibilidad al gluten. Ambas condiciones implican problemas con el gluten y pueden causar síntomas similares, como dolor abdominal y fatiga. La alergia al trigo, otro tipo de alergia alimentaria, también es distinta. Tanto en la enfermedad celíaca como en la alergia al trigo, el sistema inmunitario reacciona al trigo, pero la alergia al trigo puede provocar síntomas diferentes, como picazón en los ojos o problemas respiratorios, y no causa daño a largo plazo al intestino delgado.
La causa exacta de la enfermedad celíaca se desconoce.
Algunos de los posibles síntomas afectan el sistema digestivo e incluyen:
- Hinchazón (sensación de llenura en el abdomen)
- Diarrea crónica o heces grasosas, voluminosas e inusualmente malolientes
- Estreñimiento
- Gases
- Intolerancia a la lactosa debido al daño en el intestino delgado
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso en adultos o insuficiente aumento de peso en niños
Además, algunas personas con enfermedad celíaca tienen síntomas que afectan otras partes del cuerpo, como:
- Fatiga
- Depresión y ansiedad
- Irritabilidad (en niños)
- Dermatitis herpetiforme, un sarpullido con picazón y ampollas (principalmente en adultos)
- Dolor de huesos o articulaciones
- Síntomas relacionados con la boca, como aftas bucales o boca seca
El tratamiento para la enfermedad celíaca consiste en seguir una dieta libre de gluten de por vida. Una dieta sin gluten puede tratar o evitar muchos de los síntomas y otros problemas de salud causados por la enfermedad.
Fuente: MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.