Redacción Presencia
Redaccion@presenciapr.com
El cáncer cervical se diagnostica con más frecuencia que otros tipos de cáncer en las mujeres de la isla. Sin embargo, para algunos profesionales, el cáncer cervical no es tan prevalente como el cáncer de mama.
En enero se celebra el día nacional de la concientización del Cáncer Cervical, con la intención de concientizar sobre la importancia de hacerse exámenes de prevención anualmente.
Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se informó que el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia mundial estimada de 604,000 nuevos casos en 2020 y 342,000 muertes.
El cáncer cervical se forma cuando las células del cuello del útero se vuelven anómalas, y forman una masa en el área, y depende de cómo esté el sistema de la mujer, el cáncer cervical puede tardar entre 5 a 15 años en detectarse.
El cáncer del cuello uterino en una etapa temprana no causa síntomas, pero luego de que la enfermedad esté más avanzada algunos de los síntomas y signos que puede experimentar son: Sangrado vaginal luego del acto sexual o después de la menopausia, flujo vaginal acuoso y con sangrado y dolor pélvico durante coito.
Se estima que el 95% de los casos del cáncer de cuello uterino se debe a que contrajeron el VPH.
Otros factores de desarrollo son:Consumo de tabaco
- Contraer VIH
- Padecer de una enfermedad que comprometa el sistema inmunológico
- Uso prolongado de pastillas anticonceptivas
- Múltiples parejas sexuales
El cáncer del cuello uterino se detecta de varias formas; la primera es a través de un examen llamado Papanicolaou (Pap), que consiste en recolectar células del cuello uterino y de la vagina, otra es a través de una prueba del VPH, que se examina las células para encontrar infecciones, y mediante una prueba en conjunto de los VPH y de Pap, que es un examen en combinación para detectar cambios en las células del útero.
Los profesionales recomiendan que según su edad debe hacerse exámenes en el cuello uterino entre cada 3 a 5 años. Debe consultar con su ginecólogo cualquier síntoma que esté padeciendo para realizar las pruebas necesarias.