Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El contralor electoral, Manuel A. Torres Nieves, publicó hoy las auditorías realizadas a los candidatos por la alcaldía de Vieques y sus comités municipales.
“Como parte de los señalamientos de las auditorías, se reportaron un total de $2,530 en ingresos y $2,694.52 en gastos, no informados previamente, se solicitó la devolución de un donativo de $1,000, se enmendaron 29 informes y se impuso una multa de $1,000”, detalló el contralor electoral.
El actual alcalde del municipio de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, fue candidato por el Partido Popular Democrático (PPD) y administró en su campaña $21 mil en ingresos y $24 mil en gastos. La auditoría reveló que el financiamiento de su campaña fue sustancialmente de acuerdo con la Ley.
Emeric Catarineau tuvo señalamientos por donativos mayores de $200 no identificados conforme la Ley, de los cuales proveyó la información para aclarar los tres donantes. Además, mediante enmienda a varios informes, declaró $2,365.39 en ingresos que no fueron informados previamente, al igual que $533.51 de gastos.
Mientras que, Evelyn Delerme Camacho, candidata por el Partido Nuevo Progresista (PNP), tuvo disponible para su campaña $33,414 en ingresos e incurrió en gastos por $34,708. Las pruebas efectuadas y evidencia presentada por la candidata y su tesorero revelaron que el financiamiento de su campaña eleccionaria se realizó parcialmente de acuerdo con la Ley.
Mediante enmienda, el tesorero proveyó la información correcta de tres donantes señalados como no identificados, declaró los $130 en ingresos y $2,958.65 en gastos que no fueron informados antes. No obstante, al comparar los informes radicados contra los estados bancarios, hojas de depósito, cheques o giros depositados y facturas provistas por medios de difusión, se encontró que la candidata recibió una donación mayor de $200 no detallada, según requiere la Ley, en los informes rendidos en la OCE, para un total de $1,000.
La candidata no identificó, según requiere la Ley 222, a un donante de quien declaró recibir donación por $1,000. Por lo que, se determinó que la candidata deberá remitir a la Secretaría de la OCE, cheque o giro postal por $1,000 a nombre del Secretario de Hacienda y correspondiente a la devolución de donativo recibido del donante que no identificó.
Además, se encontró que la candidata no depositó ingresos por $1,095.50 en la cuenta bancaria de la campaña y se le impuso una multa administrativa, toda vez, que se encontró un pago en efectivo de $1,000 a una emisora de radio, el cual, si se toma como correcta la información vertida en el informe enmendado, no se puede detectar el origen del dinero que se utilizó para dicho pago. Por lo tanto, se determinó imponer una multa administrativa de $1,000 por no depositar una contribución recibida en su cuenta bancaria.
El comité municipal del Partido Independentista Puertorriqueño y la candidata a alcaldesa no fueron auditados debido al fallecimiento de Felicita Sanes, que fue la candidata a alcaldesa y presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en dicho municipio.
Para más información sobre estas y otras auditorías realizadas sobre la campaña electoral 2012 puede acceder el informe completo en www.contralorelectoral.gov.pr.