(Foto/Archivo)
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que se presenta principalmente después de lluvias fuertes, cuando entras en contacto con agua contaminada o la usas para beber o bañarse. La bacteria que causa la leptospirosis puede entrar al cuerpo a través de cortaduras o rasguños, o a través de los ojos, la nariz o la boca.
Puede producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón. Generalmente, se adquiere al entrar en contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.
Las bacterias se excretan en la orina del animal y pueden sobrevivir en el suelo o agua durante semanas o meses.
Síntomas
Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas. Si identificas síntomas de leptospirosis, contacta a tu profesional de la salud lo antes posible.
La fase inmunitaria se produce entre los primeros 2 días hasta 4 semanas después de haber estado expuesto a las bacterias.
Tratamiento
Si se confirma la infección, es probable que se trate con antibióticos (medicamentos que pueden curar la enfermedad). El tratamiento es más eficaz cuando se inicia lo más pronto posible.
Prevención
- Evite el contacto con el orín de roedores y otros animales portadores como: perros, cerdos (incluyendo cerdos vietnamitas) y otros animales de corral (caballos).
- Disponga adecuadamente de los desperdicios de comidas en zafacones sellados y protéjase si va a estar manejando escombros.
- Evita aguas u objetos contaminados, como tener contacto con tierra humeda.
- Utilice: zapatos cerrados, guantes, ropa de manga larga, gafas de seguridad y pantalones largos.