SAN JUAN – Con la creencia firme en la descentralización de los servicios del gobierno, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, resaltó los proyectos que se han aprobado durante este cuatrienio y aquellos que procuran brindar mayor autonomía a los municipios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Así lo dio a conocer en entrevista con Presencia, en la que repasó su trayectoria como presidente del Senado, resaltó la importancia de la descentralización efectiva de servicios y aseguró que el diálogo ha sido parte importante del curso de acción que ha tenido el cuerpo legislativo que dirige.
“Yo creo en la descentralización del gobierno. El gobierno se ha convertido en el que controla todo y antes no era así. Antes los municipios controlaban su seguridad, su hospital, la escuela, sus carreteras. Hace unas décadas el gobierno centralizó todo y ha sido incapaz de dar los servicios, independientemente del partido que esté gobernando…muchos de estos proyectos les dan más poderes a los municipios”, dijo el presidente sobre las medidas presentadas durante su presidencia.
Dalmau detalló que proyectos como el que permitiría a los municipios con capacidad de hacerlo, puedan administrar escuelas, y aquellos que podrían reparar las carreteras, las reclamen al gobierno y soliciten la transferencia del dinero para realizar los trabajos, son ejemplos efectivos de la descentralización de servicios gubernamentales.
“Los alcaldes están más cerca del pueblo, son los que reciben la queja y tienen el inventario de las personas encamadas, carreteras rurales dañadas, personas que no tienen vivienda, la seguridad, las escuelas, la salud y de lo que pasa en su pueblo… yo creo que ya es tiempo que todos esos servicios sean traspasados a los alcaldes”, reiteró el senador.
El presidente del Senado abundó que el proyecto no es uno obligatorio, sino que los municipios, a su discreción y capacidad, son los que deben solicitarlo por medio de una ordenanza municipal. Mientras, argumentó que, ante la petición de un alcalde para que se le transfiera alguno de los servicios esenciales, el gobierno debe tener la obligatoriedad de transferirlos con los fondos correspondientes para que sean los alcaldes quienes brinden el servicio.
Sobre los proyectos presentados para el Distrito de Carolina, Dalmau mencionó la legislación que otorga incentivos a los maestros que viven en Vieques y Culebra; y los proyectos que otorgan autoridad a los municipios para hacer reparaciones en los casos de emergencias o que ocurran eventos atmosféricos que ocasionen rotura de una infraestructura estatal, como, por ejemplo, una carretera, puente o alumbrado eléctrico, y que posteriormente el estado otorgue un reembolso luego de la reparación. Además, destacó legislación para ordenarle a LUMA a atender el problema de luminarias en las carreteras principales del distrito; y la transferencia de escuelas a los municipios, entre otras.
A nivel de País, especificó que los proyectos más trascendentales que ha logrado en este cuatrienio han sido la aprobación de los tres presupuestos balanceados y certificados por la Junta de Control Fiscal; el proyecto de la reforma fiscal; el proyecto para aumentar el salario mínimo; el proyecto del plan de ajuste de deuda, que la redujo de $72 mil millones a menos de $14 mil millones, que se trabajó sin recorte a las pensiones de los retirados; y la ley de empresas foráneas, en la que se ajustarían los incentivos de manera que fueran compatibles con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con el fin de retener dichas corporaciones en el país.
Este Senado, particularmente en el que ha estado al frente por los pasados cuatro años, lo describió como uno de grandes retos al contar legisladores de cinco partidos y uno independiente. No obstante, apuntó a la apertura y el diálogo como las características clave que describen el periodo de su presidencia.
“Hay que trabajar con todos los partidos para lograr legislación que sea de beneficio para el País y para lograr los votos. En este senado de apertura e inclusión yo le he permitido a todos los portavoces que presidan comisiones, con presupuesto, y se han aprobado más de 150 proyectos legislativos de las minorías”, precisó Dalmau.
Sostuvo que a pesar de las diferencias de pensamientos y posturas que puedan surgir en el debate entre los legisladores, siempre ha procurado ser receptivo a las opiniones de sus compañeros y el intercambio de ideas.