jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Proponen enmienda a ajuste por combustible

Por: CyberNews

SAN JUAN – El representante novoprogresista Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, propuso el domingo prohibir que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) transfiera a sus abonados –ya sean residenciales, comerciales o industriales– el costo de la energía hurtada, mediante lo que calificó como “el sistema arcaico de ajuste por combustible”.

Representante Angel "Gary" Rodríguez (Foto / Suministrada)
Representante Angel «Gary» Rodríguez (Foto / Suministrada)

“Es una realidad que a través de las fórmulas de ajuste por compras de combustible, la Autoridad, no solo cobra por la energía que venda, sino también, por la que pierde o le roban a causa de sus ineficiencias operacionales. Ambas fórmulas permiten, además, que esta corporación pública otorgue un sinnúmero de subsidios que terminamos pagando los abonados”, explicó Rodríguez Miranda.

El legislador novoprogresista radicó el Proyecto de la Cámara 811 el cual enmienda la Ley 83 que crea la AEE para eliminar el Factor Ei, cómputo matemático utilizado para cobrar por electricidad perdida y hurtada.

“Esta práctica es contraria a la mayoría de las jurisdicciones de los Estados Unidos, en las cuales no existe el ajuste por combustible. Sino un proceso anual de revisión tarifaria. En dicho proceso, la tarifa básica se sube o se baja según los costos, no por proyecciones de perdida de energía. En el caso de la AEE, se pierden $400 millones anuales en hurto de electricidad, que no es sólo dinero perdido para la Autoridad, sino para todos los clientes porque los costos de producción y operación los tenemos que asumir los que pagamos nuestras facturas honestamente. Ciertamente esto es sumamente injusto, y nos parece inconcebible, que se continúe con dicha práctica, la cual atenta contra el crecimiento económico de la Isla”, dijo Rodríguez Miranda.

Además de la fórmula Ei, la AEE cobra el Factor 0.89, que equivale a una suma de 11 por ciento de sus ingresos brutos, para subsidiar a los municipios.

Para el representante de Toa Alta y Bayamón, ambas fórmulas necesitan ser eliminadas.

“Aunque reconocemos las gestiones encaminadas en luchar contra el hurto de luz, mientras la Autoridad pueda facturarnos esa energía perdida, sus esfuerzos por transformarse en un ente eficiente y en un verdadero motor de nuestro sistema económico, jamás serán alcanzados”, añadió Rodríguez Miranda.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: