Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- Una vista en Senado se celebró hoy para discutir una propuesta del senador por San Juan José R. Nadal Power, que plantea integrar a los puertorriqueños que viven fuera del País en el desarrollo económico.
“Buscamos que regresen al País a aquellos puertorriqueños y puertorriqueñas que se han movido hacia otros países, mediante el ofrecimiento de una exención contributiva individual o empresarial, una vez establecidos aquí”, detalló Nadal Power en un comunicado.
La idea fue favorecida por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), así como el bufete Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa, la ‘Foundation for Puerto Rico’ y la entidad ConPRmetidos, quienes comparecieron a favorecer la pieza legislativa que busca el regreso de los puertorriqueños.
El secretario del DDEC, Alberto Bacó Bagué, explicó en declaraciones escritas, que la medida dispone para la concesión de una tasa contributiva máxima de 25 por ciento sobre ingresos de los individuos, incluyendo el ingreso de los negocios de éstos. Para cualificar, según dijo, deben haber residido en Puerto Rico por un término de cinco años consecutivos igualmente.
El secretario auxiliar del DDEC, Iván Olmeda, expresó que en la vista se mencionó a los médicos que han regresado al Hospital Hima-San Pablo, “ellos tienen un proyecto muy agresivo de turismo médico. Ese proyecto está creando oportunidades para médicos donde antes no lo había y el Departamento está trabajando un proyecto muy agresivo de turismo médico, y hemos recibido comentarios de algunos de ellos que nos han dicho que si se le aumenta cantidad del campo de acción, definitivamente prefiero estar en Puerto Rico que en otro sitio”.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Aníbal Jover Pagés, señaló que resulta relevante que toda disposición esté alineada con una reforma contributiva integrada que responda el mejor bienestar de nuestro País y su desarrollo económico.
En tanto, el bufete Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa favoreció el proyecto, porque resulta necesario establecer incentivos para que se muden a Puerto Rico individuos que trabajen y generen ingresos de cualquier naturaleza, no meramente individuos inversionistas, según contempla la Ley 22-2012 (Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico).
Denisse Rodríguez Colón, de ‘Fondation for Puerto Rico’ y ConPRmetidos, expresó que la diáspora representa un recurso valioso para el país y el proyecto propone un mecanismo para atraer de regreso a puertorriqueños que han decidido salir de Puerto Rico de manera que vuelvan a aportar al país con su capital humano, ideas innovadoras y deseo de tener un impacto positivo.