Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El portavoz y excandidato a la gobernación del Partido Puertorriqueño de los Trabajadores (PPT), Rafael Bernabe, propuso hoy que se deje de pagar por un tiempo la deuda de $70 mil millones y se use el dinero en otros asuntos de importancia para el País.
«Tenemos que declarar una moratoria al servicio de la deuda. Es cierto que esto reducirá los créditos nuevos que podamos obtener. Pero ese ya es el caso: tan sólo podremos obtener fondos a intereses de usura”, argumentó Bernabe en un comunicado de prensa.
Según Bernabe, la deuda de Puerto Rico es impagable porque la economía está estancada, ante lo cual se nos impone la tarea de reorganizar las finanzas del País según nuestra capacidad de pago.
“La Isla paga $3.7 mil millones anuales en el servicio de la deuda. Sencillamente no podemos pagarlo. Mientras más rápido lo entendamos, mejor. Necesitamos un nuevo comienzo, una medida que inicie una verdadera reorganización de las finanzas del País», afirmó el profesor universitario.
Bernabe indicó que el gobierno tiene que declarar una emergencia social en Puerto Rico y dejar de aceptar la fatalidad de la degradación.
“Debemos declarar una moratoria de la deuda, sentarnos a negociar los términos de ésta con los bonistas, exigir mayor aportación contributiva a las grandes empresas y detallar un plan de reconstrucción económica con el gobierno federal. Pero en lugar de esto, estamos viendo al Gobernador lamentar lo que hacen las acreditadoras, no hacer nada al respecto y aceptar, como fatalidad, sus imposiciones. Este el camino de la profundización de la crisis y de nuevos ataques contra el pueblo trabajador”, añadió el profesor universitario.