CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, estableció el Programa de Reciclaje de Textiles como parte de una de sus resoluciones de Año Nuevo: convertir al ayuntamiento en el más que recicla en todo Puerto Rico.
“En nuestra isla se estima en más de 400 millones las libras de textiles que los ciudadanos botan en la basura y que son llevados a los vertederos, y tenemos que ayudar a que esta cifra se reduzca significativamente”, dijo Soto Villanueva, quien añadió que el plan de acción establece esfuerzos consolidados para maximizar la reutilización, el reciclaje y el uso de equipos amigables al ambiente.
El recogido de árboles de Navidad comenzó el 12 de enero hasta el mes de marzo.»
En esta primera etapa habrá nueve contenedores donde los ciudadanos pueden depositar ropa, zapatos, sombreros, gorras, carteras, toallas, cortinas, ropa de cama y otros artículos hechos con tela. La administración municipal proyecta recoger cerca de 1,000 libras de textiles semanales para que puedan ser reutilizados o reciclados para el uso de paños y como relleno para almohadas, entre otras funciones.
Los contenedores están ubicados en el cuartel municipal en Plaza Rial, frente a la legislatura municipal en casco urbano; biblioteca municipal del barrio San Isidro calle 12; biblioteca Abel Santos Pastor en Campo Rico en la carretera 185 frente al complejo deportivo; en Walmart y en el centro comercial: The Outlet.
Soto Villanueva, dijo que actualmente el municipio invierte anualmente en el programa de reciclaje cerca $350 mil y que el año pasado ofreció charlas educativas en las escuelas y comunidades impactando a sobre diez mil personas.
“Establecimos el programa de recipientes de reciclaje en las comunidades logrando colocar recipientes en 11 mil residencias. También, mediante coordinación, estamos reciclando enseres electrodomésticos y equipos médicos. El recogido de árboles de Navidad comenzó el 12 de enero hasta el mes de marzo”, concluyó Soto.