SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el secretario de la Gobernación, William Villafañe, realizaron en la tarde del martes, una visita sorpresa a las oficinas del Departamento de Obras Públicas y Transportación (DTOP) y la Autoridad de Carreteras (ACT) para supervisar y monitorear personalmente las labores de la agencia y la prestación de servicios, y asegurar un gobierno ágil y eficiente.
El secretario del DTOP y director de ACT, Carlos Contreras, acompañó al primer ejecutivo y el secretario de la Gobernación a la visita por las instalaciones en el Centro Gubernamental Minillas en Santurce. Rosselló Nevares pudo inspeccionar los trabajos de la División de Operaciones de Tránsito del DTOP, lugar en dónde se monitorean las vías públicas y los semáforos. El primer ejecutivo adelantó que estas visitas sorpresa se replicarán en otras agencias gubernamentales.
“Actualmente, tenemos 118 agencias que ofrecen 340 servicios. Nuestro sistema es burocrático y complejo, y nuestro deber es simplificar los procesos e invertir los recursos donde mejor le sirvan a nuestra gente. Hoy estamos aquí para asegurarnos que se le ofrecen servicios de calidad a nuestra gente”, afirmó Villafañe en declaraciones escritas.
El funcionario, explicó que el Plan para Puerto Rico del gobernador Rosselló Nevares, establece que se debe reevaluar las funciones de cada agencia y oficina de gobierno para determinar cuáles pueden ser consolidadas, delegadas al sector privado o simplemente eliminadas, sin contemplar el despido de empleados, sino la movilización de éstos para atender eficientemente la necesidad de servicios de nuestros ciudadanos.
Por otro lado, el secretario de la Gobernación mencionó que en Puerto Rico existen más de 500 oficinas y departamentos regionales del gobierno a las que tiene que acudir un ciudadano en busca de servicio. “Para cada documento o gestión el ciudadano debe visitar una agencia. Ante esta situación el gobernador ha propuesto la consolidación de todos los servicios del gobierno en facilidades que sean funcionales y accesibles. Utilizando la tecnología podremos consolidar estos servicios”, aseguró.
“El tamaño del Gobierno, el exceso de burocracia, la falta de transparencia y efectividad, encarecen los servicios, afectan a las personas que solicitan y reciben los mismos, como también a las personas interesadas en hacer negocios en Puerto Rico. Una gobernanza efectiva le permitirá al ciudadano acceder a los servicios gubernamentales de forma eficiente. Nuestra meta es convertir al gobierno en un facilitador del desarrollo, agilizando los procesos y atendiendo las necesidades del pueblo”, indicó Villafañe.
«Me siento muy satisfecho de haber recibido al Gobernador y demostrarle que nuestro equipo de trabajo del Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras y Transportación hemos seguido todas las directrices establecidas en sus órdenes ejecutivas y estamos encaminados a cumplir cabalmente con el programa de gobierno de la administración Rosselló para dirigir a Puerto Rico a la ruta del progreso», expresó el secretario ingeniero Carlos Contreras Aponte.