martes

julio 23, 2024
Search
Close this search box.

Prevención de caídas y fracturas en pacientes con osteoporosis

(Foto/Suministrada)

Por: Dr. Gustavo Morey y Dra. Silvia Nieves
Fisioterapeutas

La osteoporosis es una condición que se caracteriza por provocar que los huesos se debiliten y se tornen más frágiles. Esto ocurre cuando la estructura del hueso se deteriora y la densidad del hueso disminuye significativamente.

Esta condición afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, las mujeres están en un riesgo mayor. Según las estadísticas, la osteoporosis afecta aproximadamente al 6.3% de los hombres y 21.2% de las mujeres a la edad de los 50 años. Durante las etapas iniciales de la condición no suelen presentarse síntomas. Con el transcurso del tiempo, el paciente con osteoporosis puede desarrollar dolor de espalda, pérdida de estatura, una postura encorvada y fracturas.

Uno de los efectos nocivos de la osteoporosis es el aumento en el riesgo de fracturas debido a que los huesos frágiles no tienen la misma capacidad de aguantar las cargas que reciben comparado con un hueso saludable. Las caídas, golpes en el cuerpo o levantar cargas pesadas incorrectamente en pacientes que padecen de osteoporosis generalmente resultan en ruptura de hueso o fracturas.

Las áreas más comunes de fracturas relacionadas a esta enfermedad son la cadera, vértebras y muñecas. Las fracturas tienen un impacto negativo en el estado de salud física y emocional del paciente, afectando su calidad de vida, independencia, capacidad de moverse y la socialización.

Sin embargo, el ejercicio y la actividad física ofrecen grandes beneficios para los pacientes con osteoporosis, que incluyen: mejorar el balance y la estabilidad al caminar, reducir el riesgo de caídas, de fracturas y otras complicaciones de salud causadas por la falta de movilidad, mejorar la calidad de vida y aumentar la confianza en actividades del diario vivir. 

De otra parte, las condiciones degenerativas de los huesos están asociadas con el desarrollo de otras condiciones que afectan el balance como el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (BPPV por sus siglas en inglés). Si el paciente con diagnóstico de osteoporosis está presentando mareo o vértigo cuando hace movimientos con el cuerpo, es importante que se realice una evaluación vestibular.

Cabe destacar que la terapia vestibular es un tratamiento específico para mejorar los síntomas de mareo, vértigo y desbalance.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 574

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: