(Foto/Archivo)
Según una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una de las causas principales de las muertes en niños y adolescentes es a causa del cáncer. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
Cabe destacar que mundialmente, 400,000 niños son diagnosticados con cáncer.
Asimismo, se estima que en América Latina y en el Caribe, 1 de cada 360 niños y adolescentes es diagnosticado con cáncer cada año. Mientras, en EE. UU., el cáncer afecta a 14 de cada 100,000 niños cada año.
Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.
Los cánceres infantiles se desarrollan a raíz de mutaciones no heredadas en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo lograr por lo menos el 60% de supervivencia del cáncer infantil en todo el mundo para 2030 a través del programa CureAll.
El 28% de los casos de cáncer infantil son leucemias, otros tipos de cáncer son los tumores cerebrales, los linfomas y ciertos tipos de cáncer óseo, osteosarcoma y sarcoma óseo de Ewing. Aproximadamente el 27% de los cánceres infantiles son tumores cerebrales, el 12% son linfomas y cerca del 4% son cánceres óseos.
Algunos tipos de cánceres más comunes en la infancia son:
- Leucemia – Es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre y se origina en la médula ósea.
- Linfoma – Es un cáncer poco común, el 8% afecta a los niños y los adolescentes y se origina en el sistema linfático.
- Cáncer cerebral – Son masas de células anormales que se producen en el cerebro, en el tejido y a las estructuras cercanas. Estas células anormales ocupan espacio en el cerebro o la médula espinal y pueden afectar el movimiento normal, la sensación, el pensamiento o el comportamiento.
- Osteosarcoma – es un tumor óseo canceroso, suele afectar brazos y piernas y a otros huesos.
- Rabdomiosarcoma – es un cáncer con crecimiento anormal de células musculares inmaduras e interfiere con la función normal del cuerpo debido a que crece en la cabeza, el cuello, la ingle, el abdomen, la pelvis, en el brazo o en la pierna.
Hay diferentes subtipos de cáncer que requieren diferentes pruebas especializadas, debe estar pendiente a los diferentes síntomas relacionados con el cáncer infantil. Debe consultar con un médico especialista en cáncer infantil en caso de la aparición de un bulto en la piel, mancha o lunar que cambia de tamaño y color. También, debe estar alerta ante signos y síntomas en niños de cansancio, fiebre, debilidad, mareo, entre otros.