SAN JUAN – El presidente de Puerto Rico Legal Marijuana (PRLM), Goodwin Aldarondo señaló el martes que todavía sigue la confusión tras una Carta Circular de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal dirigida a los dispensarios.
“Lo que prohíbe la Ley actual del Cannabis Medicinal es la vaporización de la flor, no así la venta de la misma para otros fines”, explicó Aldarondo en declaraciones escritas.
Indicó que el pasado 14 y 20 de marzo la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal envió una Carta Circular en la que prohíbe a los dispensarios vender la flor de cannabis a sus pacientes.
“Esta prohibición es ilegal ya que es contraria a la Ley y al Reglamento porque una carta circular no puede ir por encima de la ley. El director de la junta no puede hacer política pública según lo define la ley”, sostuvo.
El experto en la industria del cannabis medicinal explicó que ha recibido un sinnúmero consultas de dispensarios debidamente licenciados para operar sobre la confusión que ha generado la mencionada carta y los efectos negativos que esta determinación ha ocasionado a los dispensarios debido a que la venta de la flor representa para la mayoría de ellos entre el 60 y el 70 por ciento de sus ventas.
“Hay mucha desinformación. Por eso la importancia de que los establecimientos de cannabis tengan asesoría legal. Lo que existe actualmente, es una prohibición al método de consumo de vaporizar la flor. Si el paciente quiere vaporizar la flor tiene que solicitar permiso a la Junta Reglamentadora a través del Cuerpo Asesor Médico. Recalcamos que esta prohibición va dirigida a los pacientes que quieran vaporizar la flor no así hacia los dispensarios para vender la misma”, aclaró el presidente de PRLM, una organización sin fines de lucro que brinda asesoría sobre el cannabis medicinal en la isla.
Fue enfático al exhortar a los dispensarios a continuar vendiendo o despachando la flor dentro de los parámetros legales, a pesar de que la carta circular diga lo contrario. A su vez, invitó a los dispensarios a consultar legalmente cualquier situación que se presente al momento de la venta porque la flor puede ser comprada por los pacientes para otros fines, no necesariamente para vaporizarla.
“El cannabis medicinal representa salud para los pacientes que lo utilizan. Es importante que los dispensarios puedan entender el alcance de la Carta Circular para que puedan seguir despachando la flor sin ningún problema”, insistió Aldarondo al recalcar los beneficios de la flor como la de menos potencia, la vía más económica que tiene un paciente para beneficiarse del cannabis y la más versátil.