SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, estará visitando los municipios de Canóvanas y Río Grande para reunirse con sus alcaldes, Lornna Soto Villanueva y Ángel “Bori” González Damudt, respectivamente, para evaluar el estado de una serie de importante proyectos de infraestructura y de desarrollo económico, vital para la región este de Puerto Rico.
“Desde el 2017 se ha invertido en una serie de proyectos, tanto de infraestructura como de desarrollo económico en los municipios de Canóvanas y Río Grande, y queremos saber en qué estado se encuentran los mismos. También, vamos a estar realizando unos recorridos con los alcaldes a diversas comunidades para dialogar con los residentes y escuchar sus necesidades, particularmente referente al estado de las vías de rodaje y la red eléctrica, de cara a la época pico de la temporada de huracanes”, comentó el líder legislativo.
El Presidente de la Cámara sostendrá, además, una reunión con pescadores de la región en el área de la Villa Pesquera de Río Grande, localizada en la carretera estatal PR-187., para coordinar ayuda directa a estos trabajadores, incluyendo posibles asignaciones de fondos.
De acuerdo a cifras disponibles del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico existen unos 1,100 pescadores comerciales con licencia de pesca en Puerto Rico, de los cuales 400 ejercen la práctica a tiempo completo.
Se estima que la pesca comercial en Puerto Rico genera aproximadamente unos $7 millones en ventas al por mayor y sobre $21 millones en ventas al detal y alimentos, lo que representa un sector importante de la economía con grandes oportunidades de crecimiento.
En el año 2016, se reportaron 1.63 millones de libras de pesca, donde más del 50 por ciento de la pesca se enfocó en langostas, carruchos, chillo de ojo amarillo, cartucho y colirrubia.
“La región este de Puerto Rico es una bien importante para nuestro desarrollo socioeconómico, particularmente después del azote del huracán María. Por tal razón vamos a comenzar esta nueva etapa de nuestro proyecto de impacto comunitario, Carama 100 x 35, en esta zona. Estaremos conversando con los residentes, organizaciones y oficiales electos para juntos buscarle soluciones reales y directas a los problemas que aquejan esta área”, agregó el presidente cameral.
Entre los proyectos que se visitaran en Río Grande se encuentra el ‘Boulevard Wilfredo Mercado, un tramo de la carretera PR-191, particularmente el que transcurre por el Barrio Palmer y la construcción de una salida vehicular hacia la PR-3, entre otros.
Mientas que en Canóvanas se estará inspeccionado el área donde se va a rehabilitar una facilidad educativa con el propósito de convertirla en una moderna Escuela de Bellas Artes, la construcción del nuevo centro de distribución para la Región del Caribe de la cadena de supermercados Econo y varias comunidades con problemas de energía eléctrica.
Durante la serie de reuniones también estarán presentantes los secretarios de los departamentos de Recreación y Deportes y Recursos naturales y Ambientales, al igual que directivos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otros.