Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge de Pastrana, exhortó hoy a los empresarios a estar preparados y apertrechados de inventario ante el próximo período de ventas libres del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por el regreso a la escuela, cuya primera ronda para uniformes y materiales será el viernes, 18 de julio, y el sábado, 19 de julio.
“Este es un periodo que atrae mucho público, principalmente en las tiendas de efectos escolares, ropa y equipos electrónicos. Por lo tanto, deben estar preparados con inventario suficiente para recibir a los consumidores y ofrecer el servicio de calidad que caracteriza al pequeño y mediano comerciante”, expresó Monge en un comunicado de prensa, en el cual estableció que ya los empresarios tienen experiencia en el comportamiento de esta época y no anticipa situación alguna con respecto a los artículos que pagan y que no pagan IVU.
Durante los días sin IVU, no todos los artículos escolares están libres del pago del impuesto. Por ejemplo, los libros de colorear y la plastilina, que son dos de los artículos básicos en cualquier preescolar, pagarán el IVU, pues el Departamento de Hacienda no los incluyó en el reglamento. Sin embargo, las crayolas, tijeras, libretas de dibujo, instrumentos musicales, acuarelas, témperas, lápices, sacapuntas, loncheras, compás y bultos, sí estarán libres del impuesto.
Por último, la Presidenta del CUD recomendó que los pymes deben estar al tanto de las disposiciones de DACO en casos de devoluciones y reclamaciones que puedan surgir del proceso. Asimismo, que el personal a cargo de atender a los consumidores conozca a la saciedad aquellos artículos escolares que están exentos.
Para obtener información relacionada con las disposiciones sobre ventas bajo planes de a plazo o “lay away”, vales (rain checks), certificados o tarjetas de regalo, devoluciones y compras por correspondencia, teléfono, correo electrónico o Internet, entre a la página www.hacienda.gobierno.pr.