Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El presidente del sindicato Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), Antonio Díaz, reveló hoy que presentarán una propuesta para eliminar algunos de los bonos que reciben los conductores.
“Es la intención de la TUAMA aportar $4,118,400.00 a nuestra AMA (Autoridad Metropolitana de Autobuses), a nuestro pueblo y a nuestros «ciudadanos de a pie” renunciando a los aumentos pactados por convenio ya vencido y el del año 2014-2015”, reza parte de la resolución”, dijo el presidente de TuAMA en la resolución.
“Es la intención de la unión aportar más al pueblo, a nuestra AMA y al -ciudadano de a pie- renunciando al bono del día de las madres. Esto tendrá un impacto favorable al pueblo de $83,400.00. Además, renunciamos al bono de asistencia. Esto a favor del al pueblo, de nuestra AMA y del “ciudadano de a pie». De esta forma aportamos $834,000.00. También, renunciamos al bono de accidente. De esta forma aportamos a nuestro pueblo, nuestra AMA y nuestros ciudadanos de a pie $104,250.00. También renunciamos a nuestro bono de asistencia trimestral. Esto conllevara una aportación adicional de $173,750.00”, reza la resolución.
Actualmente, la AMA y la TUAMA están negociando un Convenio Colectivo. Dicho convenio está vigente de día a día en lo que termine la negociación.
Como parte de la resolución, Díaz López expresó que el gobierno, debe cumplir con un paquete de exigencias que rondan en: reducirse el salario de los empleados de confianza al salario que poseían los empleados de confianza de la administración pasada; congelar los aumentos, por igual termino, a todo el personal que labora en la AMA sea unionado o gerencial, carrera o confianza; eliminar el chofer al presidente de la AMA; entregar a la AMA los 16 autobuses que DTOP posee y que se niega desde hacen cinco meses entregar; crear un comité con participación de la unión que fiscalice que el dinero que se desembolsa para piezas y mantenimiento preventivo sea usado en este.
Y añaden que se debe revisar el contrato de Metrobus, ya que cuesta aproximadamente $21 millones anuales y solo transcurre en una sola ruta dividida en tres tramos cuando la AMA transporta 30 millones usuarios en cada mariana con 37 rutas; que se revise el contrato de administración del Tren Urbano que nos cuesta $90 millones, siendo el sistema de transportación más caro de todo el componente y solo trasporta en una ruta limitada.
“Invitamos al gobierno de Puerto Rico a que repiense las políticas que ha manifestado implementar. La privatización vale más caro, Metrobus es el ejemplo reciente. No se puede palear la crisis empobreciendo al trabajador, cerrando escuelas y dejando a nuestros pobres a pie’, terminó diciendo Díaz López.