Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El representante por el distrito 38 de Carolina, Javier Aponte Dalmau, presentó una moción de reconocimiento a la vida y obra poética de la poeta carolinense Julia de Burgos, considerada por muchos, como la poeta nacional, al conmemorarse este año el centenario de su natalicio.
En una sencilla, pero emotiva, Sesión Especial estuvieron presentes como invitados especiales la licenciada Consuelo Sáez Burgos y el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, el representante Aponte dedicó parte de su alocución a los allí reunidos a exaltar las virtudes de la dramaturga, periodista y poeta nacida en el Barrio Santa Cruz de la Tierra de Gigantes.
‘’Julia representó y defendió los más elevados valores de la equidad por género, además de sobrepasar todas las limitaciones económicas y sociales con las que tuvo que lidiar desde pequeña. Ninguna de esas condiciones hizo mella para que estudiara, se convirtiera en una profesional y abrazara la literatura y la poesía como lanza para evocar la igualdad entre hombres y mujeres, trabajar por el ideal de la independencia y cantarle a la naturaleza y al amor en todas sus manifestaciones, como nadie jamás lo hizo”, destacó el joven Representante.
Según Aponte Dalmau, la medida de reconocimiento y exaltación, que fue endosada por sus homólogos en el distrito, recibió además la aprobación de cientos de carolinenses que apostados en las gradas del hemiciclo se identificaron con el homenaje que se le realizara desde la Cámara de Representantes a una de sus hijas más consagradas.
«Definitivamente, nuestra Julia tuvo la capacidad, en aquella generación, de trascender los retos individuales y colectivos por los que ella luchó, como los Derechos de la Mujer, los Derechos Civiles y económicos que protegió, y que todavía son aspiraciones legítimas de esta generación. No cabe duda que fue una verdadera mujer de vanguardia que nos proveyó la esperanza de que todo puertorriqueño tiene la capacidad de soñar, crecer y convertirse, no tan solo un héroe en su patria, sino también de extender nuestros sueños más allá de nuestra nación», expresó el Representante.
Copia de la moción fue entregada a la sobrina de la poeta quien lidera un movimiento a través de todo el País para mantener vivo el legado de la poeta, cuyos restos descansan en un mausoleo que lleva su nombre y cuyo diseño y construcción fue encomendado por el alcalde de su ciudad natal, José Aponte de la Torre para la década de los ‘90.