martes

julio 16, 2024
Search
Close this search box.

Predecible para Jennifer González la degradación de los bonos

Foto / Archivo

NEW YORK– La casa acreditadora Standard and Poor’s degradó el jueves el crédito del Gobierno de Puerto Rico, las obligaciones generales del Gobierno central, así como los bonos de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina) y los bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura. (AFI).

Esto ocurre a solo días del anuncio de una propuesta a la Legislatura por parte del Ejecutivo de una nueva estructura económica en la que se incluye una sustitución del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) por un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Reportes de prensa señalan, que los bonos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) fueron degradados junto a los del Gobierno de Puerto Rico.

Representante Jenniffer González Colón (Foto / Suministrada)
Representante Jenniffer González Colón (Foto / Suministrada)

“Creemos que la actual trayectoria económica y financiera de Puerto Rico es ahora más susceptible a condiciones adversas de mercado, financieras y económicas que pueden, a fin de cuentas, afectar la capacidad del Gobierno de pagar sus servicios y sus compromisos de deuda”, indicó Standard & Poor’s.

La casa acreditadora se refiere a que tiene dudas si con la medida aprobada al aumento al impuesto del barril de petróleo, conocida como “la crudita” pueda lograr una emisión de bonos para allegar fondos al BGF. Asimismo SP destacó en su informe, que el propuesto cambio del IVU al IVA supondrá “a corto plazo” problemas económicos para el Gobierno.

Predecible para Jenniffer González la degradación de los bonos

La determinación de inconstitucionalidad por parte del tribunal federal de la propuesta de quiebra criolla y la propuesta de un sistema contributivo que a toda vista agravará la inestabilidad económica de la Isla son las claras causas de que la firma crediticia Standard & Poor’s degradara, nuevamente, los bonos del gobierno de Puerto Rico, opinó la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.

“Justo un día después de la radicación del proyecto del IVA, al igual que el año pasado justo después de la aprobación del proyecto de quiebra criolla, las casas acreditadoras desconfían de las decisiones y la improvisación constante de esta administración para todos los asuntos fiscales. El gobierno no ha demostrado tener un plan de desarrollo económico ni un plan de eficiencia en la fiscalización de recaudos; mucho menos a recortado los gastos, por lo que cada acto constituye un indicador de riesgo previsible de incumplimiento con nuestras obligaciones. La inconstitucionalidad de la Ley de Quiebra Criolla, el incumplimiento con el pago a Retiro, los traspiés por la ‘crudita’ 1 , 2 y 3 y la radicación de un IVA de un 17% fueron la gota que colmó la copa”, dijo la también portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.

Para la Portavoz, esta degradación es sinónimo de falta de flujo de efectivo, falta de confianza en el IVA por parte del mercado e improvisación por parte de esta administración, lo que pudiera significar un cierre del gobierno.

“La compañía Standard & Poor’s identifica que se le hace difícil al Gobierno de Puerto Rico vender los $2,900 millones que emitieron en deuda, prevé un derrumbe económico si se implementa el IVA y como lo advertimos desde el inicio, el llamado a una quiebra criolla traería desconfianza en el mercado por legislar sin reconocimiento o sin importar la supremacía de las leyes federales”, expresó González Colón.

“Esta degradación vendrá acompañada de las degradaciones de Moody’s y Fitch, por consiguiente las oportunidades de vender las emisiones de bonos en el mercado se darán en los por cientos de los intereses más altos, casi a intereses de usura que le costarán más a Puerto Rico, si es que los fondos buitres todavía le interesan”, finiquitó la Portavoz.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: