Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio “Toñito” Silva, dijo hoy que el tiempo le dio la razón cuando advirtió que los recaudos iban a colapsar, a medida que las cargas impositivas de la presente administración comenzaran a disecar la economía y aseguró que eso ha comenzado a suceder con los recaudos del mes de abril.
El legislador indicó que al examinar los $442.3 millones de la caída en los recaudos del mes de abril, se puede observar que los mismos colapsaron en ocho de los 10 principales renglones que el Departamento de Hacienda utiliza.
“Es preocupante ver que los recaudos de las corporaciones llegan a tan solo el 50 por ciento de los estimados revisados de Hacienda en los últimos dos meses y que el IVU (Impuesto a la Venta y Uso) no ha logrado cumplir su estimado de recaudos en cuatro de los cinco meses contabilizados”, dijo Silva en un comunicado de prensa.
Detalló que ni las empresas, ni los individuos y por ende tampoco la economía, aguantan los sobre $7 mil millones acumulados en nuevos impuestos que se habrán pagado desde el 2013 hasta el año contributivo del 2016. Esto, sin tomar en consideración otros $3 mil millones acumulados en aumentos adicionales de agua que también se habrán pagado desde el 2013 hasta el 2016.
“Estamos hablando de $10 mil millones en un periodo de cuatro años extraídos de la gente que no estarán circulando en la economía. Definitivamente esto trae un impacto de grandes proporciones y parece que se va a complicar aún más”, auguró el legislador.
Añadió que el País se encuentra ante una posible nueva acción por parte del gobierno para imponer contribuciones adicionales para conjurar un aparente y probable aumento del déficit proyectado al 30 de junio del 2014.
“De hecho, es posible también que el Departamento de Hacienda tenga que revisar los $9,640 millones en ingresos estimados para el próximo año fiscal porque los mismos están basados en que los recaudos del presente año fiscal se den y ya van $359 millones netos por debajo del estimado de Hacienda. Definitivamente podríamos estar viendo una evaluación acelerada por parte del gobierno de (el gobernador, Alejandro) García Padilla para reestructurar prioritariamente la deuda del gobierno central y corporaciones públicas, aunque el gobierno esté desmintiendo que las contrataciones de firmas especializadas en reestructuración sean para eso. Aquí obviamente no hay transparencia con la ciudadanía, ni con los contribuyentes y mucho menos con los empleados públicos”, advirtió el expresidente de la Comisión cameral de Hacienda.