Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La división de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), adscrita a la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo, anunció hoy que a partir del próximo fin de semana iniciará un plan de acción dirigido a garantizar la seguridad y el orden a través de todas las playas de la Isla este verano.
“Todos los veranos surgen diferentes situaciones donde diferentes visitantes, turistas, personas de nuestra Isla utilizando las playas tienen accidentes con ‘four tracks’, motoras acuáticas o ahogamiento. Por lo tanto, este plan se va a llamar ‘Verano de Seguridad y Orden’, en donde estarán unidos el negociado de FURA, unidades federales, Recursos Naturales, en aquellos casos en que las policías municipales tengan costas, estarán unidos con nosotros”, dijo el superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, el coronel Orlando Meléndez.
El plan de seguridad consistirá principalmente de educación a bañistas, usuarios de motoras acuáticas y operadores de embarcaciones a través de folletos de orientación sobre la Ley de Seguridad Navegación Acuática. El plan incluye, además, operativos de orientación e intervención en los principales balnearios y playas del País, entre éstas, las de Isla Verde y “Ocean Park”, Boquerón, El Tuque y Cerro Gordo, entre otras.
Meléndez informó que este es el segundo año consecutivo en que se desarrolla un plan de intervención para las playas debido a que “se ha detectado un aumento en el número de incidentes”, particularmente ahogamientos, aunque no pudo proveer estadísticas sobre las incidencias en las playas.
Cuestionado sobre la efectividad del plan de seguridad el año pasado, Meléndez dijo que había sido exitoso porque no hubo incidentes en los que tuviera que intervenir la Policía. Meléndez no pudo ofrecer información sobre las estadísticas sobre los resultados del primer año.