SAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, anunció el lunes que el directorio de la Palma aprobó unánimemente promover legislación en el Congreso que establezca el proceso para lograr la admisión de Puerto Rico como estado de los Estados Unidos de América.
“Hoy tomamos un paso muy importante. La resolución es clara. Primero hacemos recuento del resultado del plebiscito, de la creación de la Comisión especial de Estatus y las recomendaciones de ese grupo para que el Partido promueva legislación activa para que la Isla sea el estado 51 de la nación”, informó el comisionado residente en Washington en rueda de prensa acompañado de líderes de la Palma.
Según Pierluisi, a mediados de mayo él presentará un proyecto, en el Congreso, para que el cuerpo acepte la propuesta del PNP para incluir a la Isla como estado de la nación americana. El representante de Puerto Rico en Washington adelantó que el exgobernador, Carlos Romero Barceló, cabildeará en el Senado federal para que los legisladores conozcan y acepten la medida.
Pierluisi, además, explicó que el proyecto establecerá el proceso a seguir para lograr que Puerto Rico sea admitido como estado. La Comisión Especial de Estatus presentó alternativas para lograr la estadidad, entre ellas: un plebiscito de estadidad sí o no, un plebiscito de las opciones no territoriales y una resolución que el Congreso pudiera aprobar para estudiar el tema y disponer los pasos a tomar para adelantar la causa.
“Sea cual sea, la dirección del directorio es logar que Puerto Rico sea admitido a la Nación Americana”, sostuvo.
(CyberNews)