jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Pierluisi presenta proyecto de admisión ante el Congreso federal

WASHINGTON, DC, Estados Unidos – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, radicó el miércoles el proyecto de ley titulado “Puerto Rico Status Resolution Act”, que busca comenzar el proceso de admisión de la Isla como el estado 51 de la Unión, acompañado por líderes y portavoces políticos de Puerto Rico y un grupo bipartita de sus colegas en el Congreso.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, radicó el miércoles el proyecto de ley titulado “Puerto Rico Status Resolution Act”, que busca comenzar el proceso de admisión de la Isla como el estado 51 de la Unión, acompañado por líderes y portavoces políticos de Puerto Rico y un grupo bipartita de sus colegas en el Congreso. (Foto/CyberNews)
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, radicó el miércoles el proyecto de ley titulado “Puerto Rico Status Resolution Act”, que busca comenzar el proceso de admisión de la Isla como el estado 51 de la Unión, acompañado por líderes y portavoces políticos de Puerto Rico y un grupo bipartita de sus colegas en el Congreso. (Foto/CyberNews)

Según Pierluisi, luego de describir los derechos y responsabilidades que conlleva el ser estado, el proyecto de ley autoriza un voto de ratificación para que Puerto Rico declare su deseo de ser admitido a la Unión como estado.  Si una mayoría de los votantes afirman ese deseo, el proyecto de ley establece que el presidente deberá presentar legislación, dentro de 180 días, para admitir a la Isla como estado después de un período de transición.  Además, el proyecto de ley expresa el compromiso del Congreso para actuar en dicha legislación.

La medida responde al plebiscito celebrado el pasado 6 de noviembre en el que hubo un voto contundente contra el estatus actual y a favor de la estadidad. La primera pregunta del plebiscito le dio a los electores la alternativa de votar sobre si querían continuar con el estatus actual, un 54 por ciento dijo que no.

En la segunda pregunta, explicó Pierluisi, los electores expresaron su preferencia entre las tres alternativas viables: estadidad, soberanía en libre asociación con Estados Unidos y la independencia. Un 61 por ciento favoreció la estadidad.

“El movimiento estadista es poderoso porque estamos unidos por un mismo principio, el principio de la igualdad. Los resultados del plebiscito de noviembre nos han dado la seguridad y un nuevo sentido de propósito. No vamos a rehuir de la batalla.  La historia ha evidenciado que una vez un pueblo ha elegido la democracia, la autonomía y el progreso no cambiará de rumbo.  Estemos seguros, la estadidad va a llegar”, dijo Pierluisi en su alocución en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, previo a la radicación de la medida.

El funionario señaló que la Casa Blanca ha reconocido la importancia de los resultados plebiscitarios, por lo que el Presidente Obama incluyó en el presupuesto para el año fiscal 2014 una asignación de 2.5 millones de dólares que propone llevar a cabo la primera votación autorizada por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico con el fin de resolver el problema del estatus.

«El proyecto de ley que estoy presentando es distinto, pero consistente, con el presupuesto sugerido por el presidente y servirá como modelo de cómo el voto llevado a cabo en virtud de dicha asignación debe estructurarse”, expresó Pierluisi.

Destacó que existe prueba abrumadora de que la condición territorial ha afectado el desarrollo político, económico y social de Puerto Rico y de que el estatus quo no sirve al interés nacional.  Los Estados Unidos tiene éxito cuando Puerto Rico tiene éxito, cuando la Isla está fuerte, estable y segura, y cuando sus residentes no se sienten obligados a trasladarse a Estados Unidos continental para lograr sus sueños.

Asimismo, Pierluisi exigió a sus colegas en el Congreso que respeten a los puertorriqueños en la búsqueda por los mismos derechos y responsabilidades que disfrutan sus constituyentes de Estados Unidos continental.  Reclamó que este respeto debe mostrarse con acciones concretas ya que los residentes de la Isla han hecho oír su voz y merecen una respuesta por parte de su gobierno nacional.

El proyecto de ley cuenta con sobre 3o co-auspiciadores bipartitas Madeline Bordallo (D-GU), Corrine Brown (D-FL), Kathy Castor (D-FL), Joseph Crowley (D-NY), Ted Deutch (D-FL), Mario Diaz-Balart (R-FL), Keith Ellison (D-MN), Eni Faleomavaega (D-AS), Chaka Fattah (D-PA), Joe Garcia (D-FL), Alan Grayson (D-FL), Raúl Grijalva (D-AZ), Alcee Hastings (D-FL), Steny Hoyer (D-MD), Ron Kind (D-WI), Peter King (R-NY), George Miller (D-CA), Eleanor Holmes Norton (D-DC), Jared Polis (D-CO), Charles Rangel (D-NY), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Gregorio Kilili Camacho Sablan (D-CNMI), José Serrano (D-NY), Aaron Schock (R-IL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Henry Waxman (D-CA), Frederica Wilson (D-FL),  Don Young (R-AK), Marcia Fudge (D-Ohio), líder del Caucus Congresional Negro, y Elliot Engel (D-NY).

El comisionado residente estuvo acompañado de líderes electos de Puerto Rico, Jennifer González, María “Mayita” Meléndez, Larry Seilhamer, Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos, Margarita Nolasco, Johnny Méndez, José Aponte, Gabriel Rodríguez Aguiló, Lourdes Ramos, Antonio Soto, Urayoán Hernández y Miguel Romero, a quienes agradeció su compromiso con el ideal.

(CyberNews)

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: