jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Piden cautela al preparar pescados y mariscos

Por: CyberNews

SAN JUAN – El designado secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, recomendó el martes a la población tener especial cuidado en la confección de pescados y mariscos durante la Semana Mayor.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

“En el tiempo de Semana Santa, tendemos a aumentar la ingesta de mariscos. No obstante, muchas prácticas culinarias que consideramos correctas, pueden hacernos susceptibles a la transmisión de peligrosas bacterias”, señaló en un comunicado de prensa.

Joglar Pesquera, hizo referencia a algunas de las recomendaciones ofrecidas por la División de Higiene de Alimentos de la Oficina de Salud Ambiental del Departamento de Salud.

“El consumo de pescados y mariscos ahumados refrigerados sin cocinar, pone en riesgo a las personas inmunocomprometidas, a contraer Listeriosis (enfermedad causada por la bacteria Listeriamonocytogenes). Es por ello que recomendamos, especialmente a las mujeres embarazadas, que si van a comer este tipo de alimento lo hagan luego de haber sido cocinado a una temperatura adecuada. Los alimentos fríos no deben estar a más de 41 grados Fahrenheit y los calientes NO deben cocinarse a menos de 135 grados Fahrenheit. Si no se siguen las recomendaciones en cuanto a la temperatura, se pudiera propiciar el crecimiento de microorganismos en los alimentos”, explicó.

Asimismo, el titular de Salud, mencionó algunas medidas de prevención que se deben tomar a la hora de preparar los gustosos platos de pescado que tradicionalmente se confeccionan en los hogares puertorriqueños.

“La División de Higiene y Alimentos establece que hay que mantener el bacalao refrigerado, antes y después de desalarlo. Los mariscos que se utilizarán para hacer una ensalada, deberán enfriarse rápidamente luego de haberse cocinado y luego de estar frío entonces se le añaden los demás ingredientes. En cuanto a los cangrejos, almejas y mejillones, deben de estar vivos antes de cocinarse”, detalló.

De igual manera, destacó que la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud también alerta sobre el consumo de pescados encontrados cerca de los arrecifes coralinos tales como: mero, sierra, mero pinto y capitán. Según expertos, estos peces son portadores de la «cigua-toxina» causante de la ciguatera.

Los síntomas que caracterizan la ciguatera son náuseas y vómitos; diarrea; dolor en los músculos y en las articulaciones; adormecimiento de manos y pies; y cambios en el pulso y la presión.

«El periodo de incubación puede variar. Los síntomas pueden aparecer en varios minutos o hasta 30 horas después de haber ingerido el pescado contaminado por lo que les instamos a los consumidores que estén pendientes de su estado de salud y el de sus allegados», solicitó el funcionario de Salud.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: