sábado

mayo 25, 2024
Search
Close this search box.

Pescadores y residentes de Río Grande montan campamento para exigir acceso a la Playa las Picúas

Playa Las Picúas en Río Grande. (Foto/Suministrada)
Playa Las Picúas en Río Grande. (Foto/Archivo)

RÍO GRANDE – En conferencia de prensa se hizo público el establecimiento del Campamento Erizo en el sector las Picúas del Municipio de Río Grande. Este es un esfuerzo comunitario para asegurar el libre acceso a la Playa las Picúas tanto de los residentes y pescadores, así como del público en general. Los organizadores lo describen como un espacio donde de forma colectiva exigirán al alcalde, Ángel Bori González Damud, a la Legislatura Municipal y a los vigilantes de Recursos Naturales que cumplan con su obligación de garantizar el libre acceso a esta playa y de todas las playas del Municipio de Río Grande.

Según Raúl Matos, portavoz de los pescadores, -“Es indignante que por muchos años desarrolladores y propietarios insistan en la práctica ilegal de impedir o entorpecer el acceso de los pescadores a la Playa las Picúas de Río Grande. Acción abusiva que les impide realizar su trabajo y llevar el sustento a sus hogares.” “Si el Sr. Alcalde y la Legislatura Municipal están respaldando esta práctica, son parte del problema y no de la solución. Ya es hora de que cumplan con su deber de garantizar el libre acceso a la Playa las Picúas. Desde el Campamento Erizo estamos reclamando acceso a esta playa y a todas las Playas del pueblo de Río Grande, tanto para pescadores comerciales como recreativos.” Terminó diciendo el portavoz de los pescadores.

Por otro lado, Wanda I. Ortiz Parrilla, portavoz de los residentes hizo saber que -«Esta práctica de cerrar los accesos impide al resto del pueblo el disfrute del hermoso espacio público que son las Playas de Río Grande.” La Sra. Ortiz Padilla añadió: “Desde el campamento Erizo hacemos claro al Alcalde, la Legislatura Municipal y a los vigilantes de Recursos Naturales que tienen la responsabilidad de velar por los bienes públicos como las playas y su libre disfrute por los residentes. Las playas públicas no son para un pequeño grupo de privilegiados.”

En la conferencia de prensa, los organizadores del Campamento Erizo emplazaron al cese y desista del cierre de los accesos a la Playa las Picúas por ser una acción discriminatoria y contraria al derecho de los pescadores, la comunidad y del pueblo de Puerto Rico.

“Invitamos a todos los residentes a que se unan a este reclamo desde el Campamento Erizo que montamos de forma indefinida hasta lograr permanentemente el acceso a la Playa las Picúas y todas las demás playas de nuestro municipio. ¡Porque las playas son del pueblo!”, terminó diciendo Raúl Matos, portavoz de los pescadores.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: