SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la primera emisión de los $600 millones de asistencia alimentaria federal por desastres mediante el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para este próximo lunes 29 de julio, tras la aprobación especialdirigida a asistir a 700 mil familias bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico.
Esta primera emisión inyecta alrededor de $45 millones a la economía de la isla por medio de los sectores agrícola y de suplido de alimentos.
“Con el fin de atender la necesidad de miles de familias bajo el nivel de pobreza —que aun presentan retos en su recuperación y sufrieron pérdidas tras el paso de los huracanes Irma y Mariìa— se ha programado esta emisión especial para el lunes 29 de julio, tomando en consideración la preparaciónnecesaria en consulta con los comercios para el adecuado suplido de inventario y personal”, explicó el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares agregó que “reconocemos el impacto que tiene en la salud y en el bienestar familiar, por lo que el desembolso para este primer mes se realizará de manera expedita, en cumplimiento con todos los requisitos de ley. A partir del mes de agosto, los participantes recibirán este aumento en beneficios en las fechas en que reciben sus beneficios de manera ordinaria”.
Cada participante verá en su cuenta el aumento en beneficios que recibirá mensualmente por el periodo de un año.
Por ejemplo, para un núcleo familiar de una sola persona que ahora recibe un beneficio mensual máximo de $112 —y si es un adulto mayor de 60 años recibe $132 mensuales— el aumento será de $40 adicionales para un total de beneficio mensual de $152 si es menor de 60 años o de $172 si es un adulto mayor.
Mientras, para una familia de cuatro miembros que mensualmente recibe un beneficio máximo de $410, con este aumento recibirá $119 adicionales, paraelevar su beneficio mensual a $529.
Se informó que los recursos llegan directamente a las familias mediante la transferencia electrónica de beneficios en la Tarjeta de la Familia, por lo que no es necesario acudir a una oficina local.
El Departamento de Agricultura Federal aprobó una emisión especial que solicitó el Gobierno de Puerto Rico como parte del Plan Comprensivo quepresentó la Administración del Desarrollo Socioeconómico del Departamento de la Familia (ADSEF) al Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS, por sus siglas en inglés) para el desembolso de la nueva fase de la asistencia alimentaria por desastres en el PAN que asigna $600 millones a las familias bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico.
La asignación federal que autorizó el Congreso y refrendó el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el pasado 6 de junio de 2019 tiene vigencia hasta septiembre de 2020.
Rosselló Nevares reiteró la necesidad de continuar exigiendo la paridad en el trato y en la asignación de fondos del programa federal en el que Puerto Rico está limitado por una asignación en bloque, que no toma en cuenta la necesidad real de las miles de familias que viven bajo el nivel de pobreza en la isla.
“Esta asignación adicional representa un gran avance en el reconocimiento de la necesidad de estas familias. Mantener al Congreso informado sobre la necesidad de dar a Puerto Rico trato igual en la asignación de fondos para programas de asistencia alimentaria es fundamental para lograr la paridad que brindaría a las familias en este programa la justicia que merecen”, concluyó el gobernador.
La ADSEF tiene la encomienda de administrar los beneficios del PAN y el aumento en beneficios mensuales. A julio de 2019, 1.3 millones de personas, distribuidas en 700,000 familias, reciben beneficios del PAN.