Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas de la Autoridad de Puertos (AP), Astrid Rosario confirmó hoy que su matrícula realiza un paro de labores.
“Somos los empleados de la Autoridad de los Puertos y hay otras organizaciones que tendrán movilizaciones en diferentes áreas. Los empleados de los Puertos, aparte del Proyecto 1922 de Emergencia Fiscal, estamos enfrentando el Proyecto 1928 que pretende fusionarnos con la Autoridad de Desarrollo de terrenos y facilidades de Roosevelt Roads”, dijo Rosario en una entrevista radial.
Además, la líder sindical denunció que la gerencia de la AP también pretende trastocar su plan médico.
Rosario, quien señaló que el paro se une a la movilización de otros líderes sindicales, dijo que con la fusión se eliminaría su convenio colectivo con lo que tendrían que regresar a la negociación en 90 días.
“Nosotros sufrimos la pérdida del taller más grande de la Autoridad de los Puertos, donde se esbozó públicamente que la venta de ese aeropuerto iba a resolver la problemática de la Autoridad de los Puertos”, dijo al detallar que los aeropuertos regionales siguen en deterioro y que ha habido cerca de tres leyes que viabilizaron el retiro de empleados.
Por su parte, Víctor Suárez, director de la AP reaccionó al paro de labores y defendió los cambios propuestos en el plan médico de los empleados.
“Ahora lo que nosotros hemos planteado es que hay unos costos operacionales, por ejemplo del plan médico que representan el 10 por ciento de los costos de la Autoridad de los Puertos. Le hicimos una propuesta a las organizaciones de empleados, donde el cambio principal es que ahora mismo el uso por dependiente de ese plan médicos es ilimitado y poniéndole un tope al uso de ese seguro médico, lograríamos ahorros sustanciales”, respondió Suárez en una entrevista en la misma estación en relación a los reclamos sobre el plan médico.
El funcionario aclaró que mientras se negoció la alianza publico privada del aeropuerto internacional, siempre se especificó que la AP tardaría cerca de cinco años en volver a tener viabilidad económica. Además, aseguró las operaciones esenciales portuarias y aeroportuarias se llevan con normalidad.
“Le reconocemos su derecho. Hubiésemos preferido que hubiesen seguido asistiendo a las reuniones que tenemos con ellos sobre las diferentes alternativas para reducir los costos operacionales, pero ellos decidieron estar en la calle hoy”, dijo Suárez.