SAN JUAN – La Cámara de Comercio de Puerto Rico anunció, el jueves, su enérgica oposición al Proyecto de la Cámara 1073, que pretende enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 para, entre otros cambios, aumentar las contribuciones a los negocios en Puerto Rico y eliminar una gran cantidad de las exenciones del impuesto sobre ventas y uso (IVU). Según el organismo, este proyecto, de ser aprobado, tendría un efecto devastador no solo a todos los negocios que operan en Puerto Rico, sino también a todos los consumidores puertorriqueños.
El arquitecto Pablo Figueroa, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, aseguró que “aunque todos estamos conscientes que Puerto Rico está enfrentando una situación financiera sumamente precaria, la Cámara entiende que meramente aumentar las contribuciones a todos los sectores de Puerto Rico no es la solución adecuada. En enumeradas ocasiones, la Cámara ha recomendado que la mejor manera para mejorar la situación fiscal del país es a través de inversiones en recursos humanos y tecnología para mejorar la captación del IVU y atacar la evasión contributiva”.
Una de las mayores preocupaciones de la Cámara es la eliminación de la exención de servicios de negocios a negocios. La eliminación de esta exención conllevaría a un aumento sustancial en los gastos operacionales de todos los negocios operando en Puerto Rico.
De acuerdo con Figueroa, este aumento es uno que muchos negocios pequeños y medianos no pueden sufragar en estos momentos, dado que ya se han visto afectados por los aumentos en sus gastos operaciones, incluyendo, entre otros, el gasto energético.
Por tales razones, la Cámara de Comercio de Puerto Rico se opone enérgicamente a la aprobación del Proyecto de la Cámara 1073 de la forma actualmente redactado, ya que perjudicaría la creación de empleos y la atracción y estímulo de capital local e internacional que necesita la Isla.
(CyberNews)