miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Nueva plataforma para acceder a fondos federales

(Foto/Suministrada) 
(Foto/Suministrada) 

Por: Yolanda Lebrón
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – Con el propósito de facilitar a los municipios y organizaciones sin fines de lucro el acceso a fondos federales como oportunidades de financiamiento de proyectos, la Liga de Ciudades de Puerto Rico lanzó el Navegador de Fondos Federales.

La plataforma a través de la web facilita el acceso a 146 fuentes y más de $107,000 millones disponibles creadas por las Leyes de Inversión en Infraestructura y la Reducción de la Inflación (IIJA e IRA por sus siglas en inglés, respectivamente).

Según explicó el director de operaciones de la Liga de Ciudades de Puerto Rico, Edgar Gómez Cintrón, el portal es una plataforma de fondos curados, lo que significa que los fondos competitivos que aparecen en el navegador son aquellos a los que Puerto Rico puede aplicar y que las organizaciones comunitarias pueden participar, ya que fueron identificados previamente.

La herramienta les permite a los municipios y entidades sin fines de lucro comunitarias tener acceso a fuentes de financiamiento disponibles para proyectos relacionados con el cambio climático, la energía renovable y el desarrollo de infraestructura, entre otros. El navegador está asociado con las áreas estratégicas de la Liga de las Ciudades que son: educación, salud, justicia climática, economía del bienestar, urbanismo y planificación, arte y cultura.

Gómez especificó que la Liga de Ciudades de Puerto Rico invirtió $142,000 para el desarrollo de la aplicación, que es de beneficio para los municipios, ya que tiene las fuentes de fondos compiladas en un mismo lugar.

“Cada agencia federal en su página web publicaba la disponibilidad de estos fondos, así que el municipio tenía que tener recursos, contratados o recursos internos, buscando constantemente estos nuevos fondos. Al compilarlos en este navegador, que se actualiza periódicamente la información, le facilitamos el trabajo a los municipios y le reducimos la necesidad de recursos para esto”, detalló Gómez.

Asimismo, destacó que otro de los distintivos funcionales del portal de búsqueda es que cuenta con un cuestionario de apresto para que los solicitantes evalúen si están listos para someter la solicitud de acuerdo con los requisitos de las propuestas.

“No solo los va a tener todos compilados en un lugar, sino que la herramienta también tiene un cuestionario de apresto. Este cuestionario de apresto es que cuando el municipio hace una búsqueda a través de un cuestionario de cinco preguntas que hemos desarrollado con nuestros consultores HR&A, con los siete elementos más importantes que consideran las agencias federales a la hora de evaluar una propuesta, el municipio va ir llenando este cuestionario dentro de los siete renglones y en unos 20 minutos, que es lo que toma llenar este cuestionario, el municipio va a saber cuán listo está el proyecto que tiene para presentar una propuesta”, abundó Gómez.

Precisó que la plataforma se actualiza constantemente, por lo que se actualizan las fechas límites para las propuestas y las enmiendas en las cantidades de fondos.

“Estos son fuentes de ingresos 100% nuevas para los municipios, creadas por estas leyes que acaban de aprobarse durante este cuatrienio y los fondos se están liberando ahora, así que esta es una nueva fuente de financiamiento para que los municipios puedan continuar dando los servicios esenciales, que es lo que son los municipios, los proveedores principales de los servicios esenciales directo a la ciudadanía”, dijo el director de operaciones de la Liga de Ciudades de Puerto Rico.

Recalcó que la expectativa principal del Navegador es que los municipios puedan acceder a nuevos fondos federales para financiar los proyectos y fortalecer las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro que trabajen en conjunto con los municipios para proveer mejor calidad en los servicios directos a la ciudadanía.

Gómez manifestó que en las proyecciones futuras está “seguir creciendo la cantidad de fuentes que se puedan encontrar en el Navegador de Fondos Federales y visualizar nuevos desarrollos de la tecnología para dar apoyo en la redacción de las propuestas”, como asistencia técnica a los municipios. Para acceder al Navegador de Fondos Federales pueden hacerlo en la página de la Liga www.ligadeciudadespr.com y está disponible libre de costo para los 78 municipios y las organizaciones sin fines de lucro.

La Liga de Ciudades de Puerto Rico fue fundada en el año 2019 por alcaldes de ambos partidos principales y es una organización política no partidista que busca el empoderamiento ciudadano, la autonomía municipal, el fortalecimiento y la interconexión de los municipios como ejes de la vida local y de los servicios cercanos a la ciudadanía mediante una agenda municipalista.

 

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: