viernes

junio 21, 2024
Search
Close this search box.

Nueva edición de Arriví en el Arriví presenta obra

(Foto/Suministrada) 

SAN JUAN – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Instituto Alejandro Tapia y Rivera presentarán por tercer año consecutivo el Festival Arriví en el Arriví, con la puesta en escena de la obra Bolero y Plena desde el viernes, 31 de mayo, a las 8:30 p.m. en el Teatro Francisco Arriví en Santurce. Las funciones serán viernes y sábados a las 8:30 de la noche y domingos a las 4:30 de la tarde, por dos fines de semana. Además, habrá una exposición permanente sobre la vida y obra del maestro Francisco Arriví.

La obra Bolero y Plena es una suite dramática de dos piezas en un acto, tituladas “El murciélago” y “Medusas en la bahía”. Estas obras fueron compuestas a finales de la década del 40 y estrenadas por el Teatro Universitario en 1956.  Esta puesta en escena, se atemperó para finales de la década del 50, cuando el autor ya las había estrenado y luego de hacerle varias revisiones al texto. “El murciélago” es una pieza autobiográfica. En ella, Arriví recuerda sus días de estudiante en la Universidad de Columbia y una conflictiva atracción amorosa. En la pieza se exponen temas como la pasión literaria con la crudeza de la soledad y la distancia en la vida del artista. Mientras, “Medusas en la Bahía” muestra el racismo y los prejuicios a nuestra cultura puertorriqueña. El personaje central se debate entre la lucha constante entre la liberación de los prejuicios y su deber familiar.

La dirección de esa pieza está a cargo de Roberto Ramos Perea. El elenco de la Compañía Nacional de Teatro lo integran por Sonia Rodríguez, Melissa Reyes, Israel Solla, Nelson Alvarado y Luis Javier López. Además, estarán Jesús Aguad, Caroline Vanessa Alicea, Jaycee González, Gina Figueroa-Hamilton, Basilia Encarnación y María Ysabel. Le siguen Yari Hernández, Esteban Calderón, Adriana Isabel, Anahí Rodríguez y el debut teatral de la niña Rocío Ramos-González. La escenografía será realizada por Félix Vega e Israel Solla. Mientras, Florence Trabal asiste en vestuario y Carlos Piñero se destaca en asistencia de dirección.  

Arriví en el Arriví es un festival anual para honrar la vida y legado de Francisco Arriví. Debido a que fue uno de los temas que Arriví más abordó a lo largo de su carrera, el racismo es uno de los temas principales de este festival.

Esta edición de Arriví en el Arriví se llevará a cabo en el Teatro Francisco Arriví en Santurce del 31 de mayo hasta el 9 de junio con funciones viernes y sábado a las 8:30 p.m. y domingos a las 4:30 p.m. por dos fines de semana. La entrada es gratuita y por orden de llegada. No se requiere reservar, ni adquirir boletos. 

Para más información sobre esta y otras actividades puede visitar CulturalPR.com.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 570

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: