Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El exfiscal federal, Osvaldo Carlo, dijo hoy que no se descarta que el traslado de Pablo Casellas al Hospital Psiquiátrico de Corrección sea una estrategia para retrasar la lectura de su sentencia, pautada para el 6 de febrero en el Tribunal de Bayamón.
“(La vista de sentencia) podría ser suspendida… Podría serlo (una estrategia). Nada se puede descartar. La defensa tendría que radicar un escrito o informarle al Tribunal en sala que su cliente no está en condiciones de asistirlos. Si el juez cree que esto no es una manipulación del sistema, que para eso se valdrá de los informes médicos, podría determinar suspender la sentencia para hacer una evaluación completa y hacer una vista para ver si es procesable”, dijo Carlo en una entrevista radial.
Carlo explicó que la persona tiene que tener la capacidad de entender los procedimientos y la capacidad de poder asistir a sus abogados, pues tiene derecho a expresarse ante el Tribunal. Sin embargo, señaló que no toda condición psiquiátrica puede provocar la suspensión de la lectura de sentencia.
Para eso el juez ordenaría una evaluación médica bajo lo que llaman la Regla 240.
“No hay duda que el señor Pablo Casellas ha estado pasando por un momento difícil en su vida. Si ha tenido situaciones emocionales anteriormente en su vida, esta situación lo va a agravar. Pero no toda condición psiquiátrica impide que se dicte sentencia. De hecho, en teoría, Pablo Casellas puede ser llevado directo de Psiquiatría al Tribunal para ser sentenciado porque hay condiciones como ansiedad, depresión y demás que son condiciones mentales pero no te privan de la capacidad de entender los procedimientos y cooperar con los abogados. Esa es la evaluación que tiene que hacer el Tribunal”, manifestó el exjuez.
El lunes en la noche trascendió que Casellas fue llevado a recibir asistencia médica y luego fue llevado al Hospital Psiquiátrico del Departamento de Corrección. Esto a pesar que su abogado, Harry Padilla había desmentido la información en entrevistas con diversos medios.
Entretanto, Carlo detalló que si la vista de sentencia es suspendida, Casellas seguirá en la cárcel bajo evaluación médica hasta tanto se determine que está en condiciones de enfrentar la misma.
Por otro lado, sostuvo que la citación del viernes próximo a nivel federal que enfrenta Casellas, también complica el panorama y en caso que no pueda enfrentar el proceso a nivel estatal, la defensa debe hacer el mismo planteamiento ante el Tribunal Federal. Las autoridades federales asignarían un segundo perito para analizar la condición mental de Casellas.