Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
Con el salón abarrotado y la asistencia de más de 550 personas el jueves 20 de agosto, los funcionarios del Departamento de Agricultura federal recibieron más de 50 intervenciones en oposición a que se le otorgue un préstamo a la incineradora.

El espectro de opositores a este “proyecto de energía” es amplio, como se demostró ayer. Ciudadanos de a pie, madres preocupadas por la salud de sus hijos, profesionales de la Química, Académicos, Biólogos, Pescadores, Maestras, Basura Cero, Servicios Legales, Abogados, Médicos, Salubristas, Legisladores municipales de Arecibo, Sociedad Ornitológica, boricuas de Nueva York, Ciudadanos del Karso, Científicos, Juventud Hostosiana, Comunidad Eco agrícola Boricuá, Ciudadanos contra las cenizas de AES, Casa Pueblo, UTIER y siga contando. Y algunxs vinieron de tan lejos como Arroyo, Guayama y Humacao.
Pero hubo unas presentaciones que probablemente van a hacer pensar más a estos funcionarios que otras. La Federación y la Asociación de Alcaldes se pronunciaron “tenazmente” opuestos a la megaincineradora. El representante legal del Municipio de Mayagüez planteó que están preparándose para impugnar el contrato de la Autoridad de Desperdicios Sólidos con Energy Answers. Este contrato fue firmado a espaldas y en conocimiento de la oposición de los municipios hace escasas semanas por el gobierno de García Padilla. Carmen Yulín el día anterior en radio proclamó este contrato como “terrible”y que está consultando sus abogados para invalidarlo.
Sin este contrato y con la evidente oposición de los Municipios del País, Energy Answers no tiene materia prima para su quemadora y no podría obtener los millones de los municipios para pagar un préstamo. Esto puede ser la extrema unción de este proyecto. ¿Quién le va a prestar a quién no puede asegurar repago?
Como dijo Ingrid Vila en la Vista: “nosotros llevaremos este caso a Washington y si es necesario al foro internacional. ¡Recuerden a Vieques!”.



