miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Maestros reclaman que los restituyan

Por: CyberNews

SAN JUAN – Unos 11 maestros que pertenecían al liderato de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) le pidió el jueves al gobernador Alejandro García Padilla y al secretario de Educación, Rafael Román que les devuelva la certificación para poder trabajar.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

«Para que veas la desproporción del castigo, en el Departamento ha habido maestros que los han procesado por abusar sexualmente de estudiantes. Nunca les han quitado el certificado de maestros. Tampoco los despojan de su puesto de maestros. Sin embargo, a estos compañeros les dan unas sanciones sumamente abusivas», dijo la presidenta de la FMPR, María Lara en conferencia de prensa.

En la conferencia participó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo y el expresidente de ese sindicato Ricardo Santos.

«Jesús  Rivera Sánchez (exsecretario de Educación) se robaba la luz y hay un código penal para el que se roba la luz. Pregúntese ustedes si lo procesaron penalmente», mencionó.

Por su parte, Ricardo Santos, quien enfrentó un proceso similar y estuvo fuera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por más de 11 años en lo que se evaluaba el caso, comparó el castigo contra los 11 maestros con la pena de muerte.

Los 11 miembros de la FMPR fueron destituidos y despojados de sus certificaciones el 18 de febrero de 2011 por el entonces secretario Jesús Rivera Sánchez.

Previo a la destitución, Rivera Sánchez les negó a los exlíderes de la Federación, las licencias sindicales y les ordenó en varias ocasiones reportarse a sus respectivas escuelas a sus plazas docentes a lo que los 11 exdirectivos se negaron.

El caso está pendiente en la Comisión Apelativa del Servicio Público donde todavía no ha comenzado el proceso administrativo.

Los 11 maestros destituidos incluye al expresidente Rafael Feliciano; la ex vicepresidenta María Meléndez, Darnes Fernández, Pedro Pastrana, Emil González, Juan Santos, Jorge Menéndez, Magali Cardec, Angelita Figueroa, Luis Santiago y Alberto Vázquez.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: