jueves

julio 25, 2024
Search
Close this search box.

LUMA restablece el servicio eléctrico a los clientes tras interrupción de anoche

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Las brigadas de LUMA trabajaron durante la noche para restablecer el servicio eléctrico a aproximadamente 350,000 clientes afectados por una interrupción de servicio mayor reportada a las 9:00 p.m. del miércoles. A las 2:36 a.m. del jueves, los equipos de LUMA, coordinados a través del Centro de Operaciones de Transmisión, habían restablecido el servicio a la mayoría de los clientes afectados en el área metropolitana y el noreste de la isla. Actualmente, el 99% de los clientes están en servicio y las brigadas de LUMA continúan trabajando para restablecer el servicio a los clientes restantes.

«Nuestro equipo respondió rápido; tan pronto se reportó la interrupción, asumimos una postura de emergencia, activamos nuestra Estructura de Comando de Incidentes, coordinamos de cerca con los operadores de generación y movilizamos brigadas adicionales para ayudar a inspeccionar las líneas en busca de averías y agilizar la restauración», dijo Juan Saca, presidente y CEO de LUMA.

Mientras los equipos de LUMA, incluyendo aviación, continúan patrullando las líneas esta mañana, el operador ha identificado la causa de la interrupción como fallas en dos líneas de transmisión en San Juan y Aguas Buenas.

«Aunque trabajamos de manera segura y rápida durante la noche para restablecer el servicio a la mayoría de nuestros clientes en aproximadamente cinco horas, en un sistema normal y más moderno, como el que estamos construyendo, esta falla no habría contribuido a una interrupción tan grande», declaró Saca. «Nunca queremos que nuestros clientes se queden sin electricidad y los proyectos críticos que tenemos en marcha con FEMA, algunos programados para completarse tan pronto como el próximo mes, abordarán estas vulnerabilidades latentes y persistentes, y harán que el sistema sea más confiable y resiliente», continuó Saca.

LUMA mencionó varios proyectos ya en progreso o aprobados por FEMA que abordarán los problemas dentro del diseño fundamental de la red eléctrica de Puerto Rico que contribuyen a interrupciones de servicio a gran escala añadiendo redundancia y resiliencia al sistema. Esto aumentará la confiabilidad para los clientes y ayudará a evitar futuras interrupciones mayores. Estos proyectos incluyen:

Un nuevo transformador programado para ser instalado en Bayamón el próximo mes, lo cual mejorará la estabilidad y resiliencia del sistema, ayudando a prevenir interrupciones mayores en el futuro.

La Iniciativa de Seguridad y Confiabilidad de la Vegetación en toda la isla, financiada por FEMA, que comenzará el próximo mes, despejará estratégicamente la vegetación de 16,000 millas de líneas eléctricas, lo que tendrá el mayor impacto a corto plazo en la confiabilidad de cualquier programa.

La instalación de aparatos automatizados de distribución, una tecnología que reduce el tamaño y la duración de las interrupciones y que ya ha ahorrado a los clientes más de 120 millones de minutos de interrupciones.

Proyectos de Reemplazo de Equipos y Componentes de Alto Voltaje en Subestaciones, que permitirán a LUMA reemplazar equipos clave en subestaciones críticas.

El reemplazo de una línea de transmisión crítica de Ponce a Jobos, que ha tenido un segmento significativo fuera de servicio desde el huracán María.

Ocho nuevas subestaciones diseñadas y presentadas a FEMA para su evaluación, lo que mejorará la resiliencia del sistema. 
 

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 574

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: