SAN JUAN – El martes, los contratistas que trabajan para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE, por sus siglas en inglés) instalaron el techo azul número 50,000 para las residencias en Puerto Rico dañadas por los huracanes Irma y María, acercándose a tres cuartas partes de las estructuras aprobadas para el programa.
«El equipo de Techo Azul del Cuerpo de Ingenieros y sus contratistas han superado los retos de comunicación y logística luego de la tormenta y han instalado cerca de 1,000 techos azules diariamente durante las últimas dos semanas», dijo Michael Fieldmann, gerente de la misión de techo temporero de la Oficina de Operación en Desastre– Puerto Rico. «Esperamos instalar hasta 68,000 techos antes de acabar.»
El huracán Irma fue una tormenta categoría 5 cuando pasó por el norte de Puerto Rico el 7 de septiembre y sus altos vientos azotaron la costa norte de la isla y las comunidades. El huracán María pasó directamente sobre Puerto Rico el 20 de septiembre con velocidades de viento que excedieron las 100 millas por hora.
Sobre 78,000 residentes solicitaron techos azules para sus estructuras dañadas y los asesores aprobaron sobre 68,000 solicitudes. Para que una residencia cualificara para una instalación de techo azul, la misma no podía tener un techo plano o de concreto y la estructura tenía que ser estructuralmente estable con al menos la mitad de la subestructura del techo intacta.
Los techos azules del Cuerpo de Ingenieros son reparaciones temporeras, diseñadas para durar 30 días y proveerle al dueño de la residencia la oportunidad de encontrar un arreglo permanente. Los techos azules requieren un equipo profesional de techo para la instalación.
Debido a que pasó la fecha límite para solicitar un techo azul y para los permisos de entrada, se exhorta que los residentes llamen a la línea de ayuda de Asistencia por Desastre de FEMA para las opciones de reparación de techo al 800-621-FEMA (3362) (oprima 2 para español).