viernes

julio 19, 2024
Search
Close this search box.

Lornna Soto subraya la necesidad de transformar la oferta laboral

La presidenta de la Junta del Consorcio del Noreste (ALDL Noreste), Lornna Soto junto al director ejecutivo de ALDL Noreste, Ramses Aguayo durante una de las secciones educativas de la Asociación Nacional de Asistencia de Entrenamiento al Empleado (NAJA por sus siglas en inglés). (Foto/Suministrada)

La presidenta de la Junta del Consorcio del Noreste (ALDL Noreste), Lornna Soto junto al director ejecutivo de ALDL Noreste, Ramses Aguayo durante una de las secciones educativas de la Asociación Nacional de Asistencia de Entrenamiento al Empleado (NAJA por sus siglas en inglés). (Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, subrayó la necesidad de fortalecer los conocimientos y ampliar el acceso de trabajo a los jóvenes profesionales ante los cambios que se suscitan en la fuerza laboral, tanto en Estados Unidos como Puerto Rico.

Soto, presidenta de la Junta del Consorcio del Noreste, indicó que mientras más profesionales intercambian sus puestos tradicionales de trabajo para emprender negocios propios, los municipios deberían ofrecer programas educativos para mejores oportunidades de empleo. Destacó la necesidad de programas para la creación de productos digitales, como videojuegos y páginas web.

“Este fenómeno, que aparentemente se aceleró con la pandemia, nos hace repensar las alternativas educativas y profesionales de nuestros jóvenes. Muchos están abandonando sus trabajos en oficinas para emprender sus negocios freelance desde sus casas. Nos toca a los municipios acercarse a estos ciudadanos mediante proyectos innovadores. Debemos servir de facilitadores en este proceso para los estudiantes y los jóvenes trabajadores”, indicó Soto.

La alcaldesa concluyó el pasado viernes su participación en una conferencia de la Asociación Nacional de Asistencia de Entrenamiento al Empleado (NAJA por sus siglas en inglés) que se celebra en San Francisco, California. El evento fue asistido por alcaldes, representantes de entidades que se especializan en proveer oportunidades de educación y de trabajo a través de fondos federales de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA por sus siglas en inglés), entre otros funcionarios.

El Consorcio del Noreste es una de varias agencias subsidiadas con fondos del programa WIOA en Puerto Rico que se especializan en proveer asistencia a menores y jóvenes adultos entre las edades de 14 y 24 años. Soto, como presidenta de su Junta, encabeza esfuerzos en la región noreste junto al director ejecutivo de la organización, Ramsés Aguayo.

“Precisamente, uno de los retos que enfrentamos es cómo adaptamos estas ayudas a las nuevas necesidades de la fuerza laboral. Entendemos, asimismo, que debemos ser proactivos para poder asistir en esta transformación”, indicó Aguayo, quien sostuvo que su la entidad actualmente se encuentra en una etapa de negociación con un proveedor para ampliar la oferta de cursos educativos en alta tecnología, mercadeo digital, entre otras áreas en demanda ante un panorama económico globalizado.

Estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) evidencian un aumento de personas que están trabajando por cuenta propia, ya sea por necesidad o por mejorar sus condiciones laborales. La cantidad de cuentapropistas ascendió a 188,400 en diciembre de 2021. Esto equivale a un aumento de 6.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020. La diferencia anual resultó en un alza de 5.5 por ciento.

“El marco legal de estos fondos nos permite la innovación para diseñar conceptos y planes que nos permitan integrar a los empleados en esta economía. Vamos a aprovechar esta ventana de oportunidad”, indicó Soto.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 574

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: