Alcaldesa, Julia Nazario Fuentes. (Foto/Suministrada) |
LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, presentó ayer el Informe de Finanzas y Actividades Administrativas correspondiente al año fiscal 2022-2023, destacándose un dramático aumento de 631.3% en recaudos en arbitrios de construcción en el año fiscal 2021-2022. “La buena administración, que es una promesa hecha al pueblo y reiterada todos los días, está certificada, como muestra este informe oficial al pueblo. Las cosas no pasan porque sí, se trabajan”, aseguró la Alcaldesa frente al público congregado en el Centro de Servicios Municipales, Carlos Escobar López.
Para el año fiscal 2015-2016, el Municipio había recaudado solamente $92,602 en dichos arbitrios, aumentando a $677,282 en el pasado año fiscal. Nazario Fuentes informó además una importante baja en el déficit acumulado, de $10.9 millones al inicio de su gestión (2016-2017), a $2.4 millones (2021-2022), lo que representa un 77.6%. “Gran parte de estos logros, que no son míos, son del pueblo loiceño, están basados en sanas prácticas administrativas, pero también de inspiración. Como bien lo dijo el prócer Luis Muñoz Rivera, quien nos dejó dicho lo siguiente: Así se dignifican y se levantan los pueblos, enseñándoles a adoptar, no la conducta más conveniente, sino la conducta más honrada”, expresó la Alcaldesa.
Cabe señalar, como dato importante, que en los seis años de administración de Nazario Fuentes, no ha habido déficit presupuestario. En el área social, de gran importancia para la Alcaldesa, se destacó el éxito del Proyecto Génesis, un proyecto piloto con estudiantes con diversidad funcional, para que puedan terminar su cuarto año, y comenzar estudios universitarios. “Esta iniciativa lleva el nombre de la primera estudiante en participar del proyecto, que continúa adelante con la importante colaboración de la Universidad Ana G. Méndez y la Fundación Dulce Sonrisa”.
En el ámbito educativo también se entregaron incentivos a Clases Graduandas, e intercambios culturales entre escuelas, campamentos de lectura, escritura y naturalmente, el éxito de la Escuela Municipal Bilingüe Cacica Yuiza. Varios de los niños participantes subieron a la tarima, invitados por la Alcaldesa, para expresarse completamente en inglés. “El poder expresarse con fluidez en ambos idiomas, es crucial para competir en el futuro educativo, profesional y laboral”, señaló Nazario Fuentes, quien además es educadora.
Con relación a las labores de obra pública, el Municipio maneja intensamente un plan de asfaltado de calles municipales. Actualmente, el 70% de las vías están asfaltadas. Los deportes y la recreación han tenido una gran prominencia en este pasado año fiscal, con la labor en equipos de baloncesto regular y juvenil, voleibol, balonmano y béisbol, entre otros. A eso se suman las labores en las escuelas públicas.
“Como es de esperarse, siendo Capital de la Tradición, hemos impulsado la educación en baile de bomba y recorridos turísticos, con 156 visitas a escuelas y 116 intercambios culturales fuera de Loíza. Ya son 53 los municipios que hemos visitado y tres talleres con la Universidad Jesuita de Guadalajara en de México”. La Banda Municipal de Loíza ha fomentado la educación musical y ha llevado su arte tanto a las ciudades de Orlando y centros como Mall of San Juan.
El Centro de Servicios Integrados, creado mediante un acuerdo colaborativo con el Departamento de Estado, hay Ventanilla Única de Hacienda, DTOP, Lotería y Registro Demográfico, entre otros servicios. “En un año, ya hemos atendido aproximadamente 15,000 personas y próximamente anunciaremos la expedición de pasaportes y la gerencia de permisos. Las cosas no pasan porque sí, se trabajan”, finalizó. Del encuentro participaron los alcaldes de Río Grande y Guayama, Angel ‘Bori’ González y O’brain Vázquez Molina, así como el exsecretario del Departamento de Educación, Rafael Román. Nazario hizo una mención especial por la labor de los servidores públicos municipales y los líderes comunitarios, «porque todos ellos evidencian que cuando se trabaja en equipo, las cosas no pasan porque sí, es que precisamente se trabajan».