LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió en la tarde de ayer a la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jenniffer Granholm, para un encuentro comunitario, en el marco de la determinación del presidente Joe Biden de crear un equipo que se dedique a acelerar la reconstrucción de la red eléctrica, cuya crisis volvió a quedar en evidencia tras el huracán Fiona. Loíza fue severamente afectado previamente por los huracanes Irma y María.
“Agradecemos a la Secretaria Granholm y a su equipo de trabajo por darnos la oportunidad de reunirnos para expresarle la realidad de lo que se vive en Puerto Rico con relación al tema del costo y distribución de la energía eléctrica, así como el valor de la resiliencia. Recordamos muy bien que en octubre pasado, el presidente Joe Biden expresó que los residentes de la isla no han sido atendidos muy bien y que iba a anunciar una iniciativa para agilizar el proceso para rehacer la red eléctrica. Hoy estamos dando los primeros pasos en esa dirección y estamos listos para trabajar juntos”, señaló la Alcaldesa.
Como parte del encuentro, Nazario Fuentes señaló que el alto costo de los productos de energía renovable, particularmente los equipos solares y baterías, hacen los mismos inaccesibles para la inmensa mayoría de los ciudadanos loiceños. “Nosotros en el Municipio hemos logrado instalar placas solares y baterías para el superrefugio en el Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López, gracias a las generosas aportaciones de entidades como AESARA Foundation y Comunidad Judía de Miramar”.
Sumado a eso, el espacio público denominado Paseo Julia de Burgos, una instalación municipal remodelada durante la administración de Nazario Fuentes, está equipado con placas solares en todos los gazebos para generar la energía suficiente para la iluminación nocturna y electricidad para el uso de los visitantes. “Este es un tema de suma importancia para el municipio. Por eso, logramos trabajar un proyecto en los sectores de La Torre y Piñones en donde veinte (20) hogares en donde reside un encamado cuentan hoy con placas solares con su batería”, añadió la Alcaldesa.
La secretaria Granholm se dirigió a los presentes junto a un equipo de funcionarios de Hispanic Federation, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y funcionarios del gobierno local, para detallar lo que significa el Estudio PR-100, con el cual los laboratorios del Departamento de Energía Federal trazan la ruta para que se cumpla con la política pública de la Isla. La misma requiere un sistema energético basado en un 100% en fuentes de energía renovable para el año 2050. Los presentes contestaron además las preguntas de los líderes comunitarios, que se resumen tiempo de espera, costos y accesibilidad de los equipos de energía renovable.
“Estamos esperanzados de que se pueda lograr la promesa de Biden, de que Puerto Rico entero obtenga cada dólar prometido. Él mencionó en su visita de octubre pasado que está decidido a ayudar a Puerto Rico a construir más rápido que en el pasado y más fuerte y a estar mejor preparado para el futuro. Para nosotros que vivimos en El Caribe, donde seis meses al año estamos bajo temporada de huracanes, es bien importante. La transformación de todo el sistema eléctrico de Puerto Rico y la obtención de energía limpia, confiable, a precios accesibles, es una prioridad”, finalizó Nazario Fuentes.