miércoles

julio 17, 2024
Search
Close this search box.

Loíza insiste en el trabajo duro para su recuperación

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, presentó  su Informe de Logros y Actividades correspondientes al año fiscal que terminó en junio pasado, donde destacó que el trabajo duro es la fórmula correcta para la recuperación, y donde las alianzas con los sectores del gobierno central, organizaciones sin fines de lucro e iglesias, son parte importante en el proceso. “Cuando uno se sienta a examinar estos informes, sin emociones, es que nos damos cuenta en blanco y negro lo mucho que hemos logrado y lo mucho que nos queda por hacer. Ciertamente Loíza, así como el mundo entero, han sido afectados por la pandemia, que nos ha hecho más resilientes. Y pensábamos que los huracanes Irma y María habían sido difíciles”, aseguró.

En su mensaje a la Legislatura Municipal, funcionarios, servidores públicos e invitados especiales, Nazario Fuentes señaló que Loíza ha realizado al momento 44 Ferias de Salud para detección de Covid-19 donde se han atendido más 5,000 personas, 3,000 casos y contactos, con distribución de ‘kits’ protección “Realizamos Impactos Comunitarios casa a casa, en iglesias y comercios, trabajamos en la orientación y evaluación del protocolo para la vigilancia de Covid-19 en el sector educativo, en respuesta y preparación a la reapertura de la Escuelas. En enero fuimos pioneros en la vacunación de 256 encamados y personas de poca movilidad, establecimos alianzas con la Guardia Nacional, CORE/USA, Concilio de Salud Integral, Walgreens, Departamento de Salud, Fundación Ricky Martín y VOCES”.

Continuando con la dinámica de las alianzas, el Municipio de Loíza trabajó en el ‘Proyecto Lead’, de impulso y transformación del liderazgo con el Departamento de Justicia Federal, implementado en la Escuela Jobos y la Escuela Intermedia Medianía Baja. “Consistió de 20 lecciones ofrecidas una vez a la semana a 20 estudiantes de 5to y 8vo grado. Este programa introduce a los estudiantes al Sistema de Justicia Criminal y los guía estrategicamente en a la toma de desiciones. El Proyecto finalizó con la participación de los estudiantes en un juicio real en el Tribunal Federal de Hato Rey  protagonizado por estudiantes del Proyecto”.

De igual manera, Loíza creó el Proyecto Alianza Cacica Yuíza, la primera Escuela Municipal Bilingüe, en alianza entre el Departamento de Educación (DE), la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (COSEY), la organización Nuestra Escuela y el Municipio. “Comenzamos con una matrícula de 47 estudiantes, 6 maestros, trabajador social, ayudantes, enfermera y Directora. Hoy sirve hasta tercer grado, pero es un proyecto magnífico que va a seguir creciendo”, aseguró la alcaldesa. En el tema educativo, se destacó además la entrega de 631 ‘internet hotspots a estudiantes loiceños por la Bravo Family Foundation, como una iniciativa para contribuir a superar la brecha digital.

En el sector de seguridad, Loíza cuenta ahora con nuevas facilidades del cuartel de la Policía Municipal Amparo Manso Lacén, en las facilidades del Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López. “Ahora nuestros efectivos con adiestramientos, reclutamos Un Guardián y un Policía Municipal, ambos Instructores de Tiros adquirimos varios vehículos, 2 Ford Explorer, 1 Motora Suzuki, Chevrolet Trailblazer (Donación HITDA, Oficina Federal). Y no nos vamos a detener ahí, porque en el caso de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, logramos la adquisición de un de Monitor Cardíaco a un costo $26,000, un Repetidor ICOM FR5,000 (mejorar las comunicación), tres Sirenas de Emergencia (Piñones, Las Gardenias, Parcelas Vieques) y una computadora y 5 Radios para activar y monitorear las sirenas”, detalló la alcaldesa. “Establecimos además las mejoras al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y una Oficina de Rescate en el sector La Torre”.

Para el Centro Municipal Carlos Escobar López, se continuó con las mejoras relacionadas al Sistema de Energía Renovable con 100 Placas Solares, donación de la organización AESARA con valor de $123,000 y baterías por TESLA, así como la asignación por la Administración de Servicios Generales de un Generador Eléctrico 365KW costo $67,850, la creación de área de lavandería y mejoras a los baños y zona de encamados.

La alcaldesa destacó además que en el sector de fondos federales, se han asignado una cantidad importante de proyectos, en fondos ya autorizados, pero pendientes a recibirse, por un total de $27, 712,818, en fondos FEMA, CDBG-DR ($12,444,691), Revitalización de la Ciudad ($14,364,051) y Planificación Municipal ($635,076), entre otros renglones. Tan pronto estas asignaciones sigan su proceso reglamentario, se irá informando a las comunidades.

“El año 2020-2021 representó otro reto para nuestra administración. Nos tocó trabajar un momento histórico, una pandemia sin precedentes. Este año el dirigir el gobierno municipal ha sido un reto.  Con la ayuda y el compromiso inquebrantable, la vocación de servicio y el amor por sus compueblanos, de los empleados municipales, hemos pudimos atender y manejar la pandemia. Ellos han sabido sacrificar su seguridad personal y desbordarse en servir al pueblo. La Administración Municipal de Loíza se ha volcado en servir al pueblo y satisfacer todas las necesidades que ha provocado la pandemia. Por su parte, nuestra gente loiceña, vibrante y creativa, ya empieza a hacer lo que siempre ha hecho: tomar la experiencia vivida y usarla como materia prima para continuar el desarrollo de su cultura y forma de vivir la vida. Juntos nos levantamos fuertes, y continuamos escribiendo nuevos capítulos en la historia de Loíza”, finalizó Nazario Fuentes.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: