viernes

junio 14, 2024
Search
Close this search box.

Llegan a Culebra para atender cierre del puente levadizo

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

CULEBRA – Un grupo de funcionarios del gobierno estatal y federal visitó la isla municipio de Culebra y junto con el alcalde, Edilberto Romero, evaluaron de primera mano el jueves la situación del puente levadizo y delinearon un plan de trabajo para atender la situación de manera inmediata. En esta visita se discutieron y se buscaron alternativas para atender los diferentes aspectos que afectan el cierre temporal de este puente.

Noticia Relacionada:

“Conscientes de la necesidad de atender inmediatamente la situación, se procedió a emitir dos Declaraciones de Emergencia. La primera de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el propósito de agilizar los trabajos de inspección y sustitución del puente. Mientras que la otra Declaración de Emergencia que se emitió a través de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) autoriza añadir las embarcaciones y transporte terrestre mediante proceso expedito para atender las necesidades de transporte. En menos de 24 horas del cierre del puente, se construyó un puente peatonal para permitir el acceso de los residentes y visitantes” expresó la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega eh decklaraciones escritas.

Noticia Relacionada:

Por su parte, el alcalde de Culebra manifestó que “estoy sumamente complacido con el respaldo y el apoyo recibido por el gobernador y las agencias que llegaron hasta nuestra isla en el día de hoy. La respuesta inmediata a la emergencia que enfrentamos ha resultado en un plan de acción robusto, que sin duda ayudará a mitigar los retos que nos presenta la situación con el puente levadizo. Agradezco a los secretarios del DTOP y Departamento de Seguridad Pública (DSP), a la ACT, a la Guardia Costanera, a la Guardia Nacional y a la senadora Marissita Jiménez por su ayuda incondicional”.

Durante la tarde del miércoles comenzó a llegar el equipo, incluyendo vayas plásticas y acuáticas necesarias para la instalación del nuevo puente. También se llevarán Guaguas Transit de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) para ambos lados de la isla.

Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres, destacó que “el componente de seguridad está activo  atendiendo la emergencia. Todos los Negociados asignaron personal adicional para reforzar los turnos. El Negociado de la Policía establecerá turnos de 12 horas en el área para seguridad de los residentes y turistas. Asimismo, asignamos primeros respondedores en ambos lados de la isla para atender cualquier emergencia. También asignamos una ambulancia adicional para que los residentes tengan dos ambulancias disponibles con su personal. El Negociado de Bomberos contará con 14 bomberos en la estación. El personal del Negociado de Manejo para la Administración y Manejo de Emergencias realizó una inspección al puente y certifico las condiciones del mismo, de necesario, estamos alertas para enviar personal adicional de Manejo de Emergencias. Nuestro compromiso siempre será la seguridad de los ciudadanos de Culebra. Agradezco la colaboración del alcalde Edilberto Romero durante estos esfuerzos”.

La Guardia Costanera evaluará la seguridad y estructura de los muelles del Municipio de Culebra de San Idelfonso y El Viraje para autorizar a la brevedad posible su operación. Al emitir las declaraciones de emergencia por la secretaria del DTOP, la Guardia Nacional proveerá personal para la construcción del puente y brindar servicios a la comunidad. Asimismo, el Departamento de Recursos Naturales, (DRNA) proveerá una embarcación para control de flujo de tráfico debajo del puente.

Además, como parte del plan de trabajo delineado, la ACT estarán instalando luces solares en el área y se le colocará a la boya un reflectiva para la noche. De igual forma, el municipio de Culebra estará notificando por sus cuentas de redes sociales que el canal estará cerrado mientras se lleven a cabo los trabajos de construcción.

“De acuerdo a la reunión que tuvimos con el alcalde de Culebra, la mayor preocupación y preparación de logística es llevar suministros, combustible y atender el recogido de basura a la comunidad afectada. Para atender esto se está coordinando con la Guardia Costanera para que le permita a ATI coordinar la logística y atender la situación” concluyó la secretaria de DTOP.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 569

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: