LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes activó en la mañana de hoy a su equipo de seguridad municipal para configurar el plan de acción ante el evento de marejadas anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
“Nuestro pueblo es probablemente el que más se afectaría por este evento del fin de semana, por la topografía y lo delicado del sistema de dunas. Eso se evidenció en el caso más reciente de marzo pasado, donde tuvimos lugares en Torrecilla con hasta cinco pies de arena que fue desplazada desde la playa hacia la carretera”, recordó Nazario Fuentes.
En aquella ocasión, varias personas desafiaron las indicaciones de las autoridades y sus autos quedaron sepultados de arena en la comunidad de Piñones. “La clave es la prevención. Queremos proteger vida y propiedad. Este no es un fin de semana para ir a la playa, definitivamente”, añadió.
Según el SNM, Puerto Rico tendrá en un fin de semana lluvioso y con condiciones marítimas peligrosas, debido a la influencia de tres sistemas atmosféricos, explicó el meteorólogo Ian Colón Pagán. La agencia ha pronosticado fuertes lluvias, ráfagas de viento de entre 25 a 35 millas por hora, tormentas eléctricas, inundaciones, deslizamientos, salida de ríos y golpes de agua, erosión costera, corrientes submarinas peligrosas y olas rompientes de hasta 15 pies.
“Ya iniciamos el plan de orientación a la ciudadanía por las redes sociales, hojas sueltas y vehículo de altavoces por las comunidades más vulnerables. Ciertamente hemos aprendido de las experiencias pasadas y lo sensato es prepararse para lo peor, confiando en Dios que no pase nada”, añadió.
De ser necesario, la Escuela Celso González Vaillant se activaría como refugio. “Lo ideal a esta fecha es que tuviéramos listo nuestro súper refugio en la recientemente cerrada Escuela Carlos Escobar López, pero aún no hemos tenido respuestas del gobierno central.”
Los números a llamar para orientación general es el 787-876-1214 y 787-886-5513. “Nuestro pedido más firme a todos es que no se expongan a situaciones peligrosas. El personal estará trabajando en turnos rotativos atendiendo emergencias. Es importante prevenir dificultades”, finalizó Nazario Fuentes.