SAN JUAN – El Departamento de Educación (DE) está listo para administrar a unos 196,851 estudiantes, de entre el tercero al undécimo grado, las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica de Puerto Rico (META-PR), con las que se mide el aprovechamiento académico en las materias de Español, Matemáticas, Inglés como segundo idioma y Ciencias. Esta será la primera vez que, como parte de una nueva política pública, el resultado de la prueba estandarizada se adjudicará como una nota en el informe de progreso académico que reciben los estudiantes al culminar el año escolar.
“La evaluación del estudiante es uno de los elementos fundamentales para la transformación de nuestro sistema educativo. Considerando su ejecución académica es que podemos delinear estrategias que sirvan para garantizar la calidad y efectividad de los procesos educativos que se imparten en cada sala de clases. Los resultados de META-PR nos permitirán la implementación de decisiones pedagógicas efectivas y pertinentes que contribuyan a mejorar el aprendizaje auténtico de nuestro estudiantado”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, durante una conferencia de prensa efectuada en la sede de la agencia.
El titular explicó que, tal como se anunció a inicios del curso escolar, el Departamento convertirá el resultado que los estudiantes obtengan en la prueba META-PR en una calificación más que será incluida en el informe de progreso académico final. Este año la adjudicación de la nota de META-PR en la materia de Español se realizará de forma piloto. El proyecto piloto permitirá analizar el comportamiento de los resultados y tomar decisiones que no vayan en detrimento de los estudiantes. A partir del próximo curso escolar los cambios serán operacionalizados. Cada año subsiguiente se adjudicará puntuación a una nueva materia de las que se miden en estas pruebas estandarizadas.
“Con estos cambios en nuestra política pública buscamos que el estudiante cree un sentido de pertinencia y responsabilidad hacia las pruebas; promover que completen todas sus destrezas académicas y disminuya el rezago que puedan tener y fomentar un mayor compromiso e integración de los padres, madres o encargados en el proceso del desempeño y el crecimiento académico de sus hijos e hijas”, afirmó Román Meléndez.
Por su parte, el principal oficial académico del DE, Harry Valentín González, agregó que los nuevos cambios contemplan nuevas definiciones para los niveles de ejecución de los estudiantes en la prueba, nuevos puntos de corte en los resultados y nuevos objetivos anuales medibles que responderán mejor a las necesidades individuales de los estudiantes. Basados en estos cambios, aquellos estudiantes que no demuestren aumento en crecimiento en su proficiencia académica deberá tomar tiempo lectivo extendido, lo que se traduce en que su año escolar finalizará en el mes de junio. Este cambio entraría en vigor para la administración de las pruebas del año escolar 2017-2018.
La administración de las pruebas está pautada para el periodo comprendido entre el 29 de abril y el 5 de mayo. El primer día se administrará la prueba de Matemáticas; luego consecutivamente se ofrecerán las pruebas de Español, Inglés y Ciencias. Unas 60 escuelas tomarán las pruebas de Español y Ciencias mediante la modalidad en línea.
Por su parte, el principal oficial académico del DE, Harry Valentín González, informó que todas las escuelas ya se encuentran desarrollando actividades alineadas a los contenidos que se miden en las pruebas así como ejercicios que sirven para preparar a los estudiantes de modo que estén listos para una buena ejecución en META-PR. La agencia ha dispuesto, también, de ejercicios de práctica con preguntas que responden al estilo de la prueba y el contenido de las materias que se estarán evaluando en su página electrónica (www.de.pr.gov) y a través de la herramienta en línea Avocet (http://prassessments.com) que puede ser utilizada en computadoras, teléfonos inteligentes, iPads y tabletas. Estos ejercicios le permitirán al estudiante relacionarse con la forma que está construida la prueba y los contenidos que se medirán en la misma. También promueve que los padres, madres o encargados puedan ayudar a sus hijos a prepararse mejor por medio de estas herramientas electrónicas.
Valentín González añadió que, además, como parte de la administración de las nuevas pruebas y los cambios en la política pública se iniciará un proceso de divulgación y orientación tanto con los estudiantes como con los padres, madres y encargados para que conozcan la importancia de esta evaluación estudiantil.
“A partir de mañana, iniciamos la orientación a los padres, madres y encargados sobre los beneficios que tiene para nuestros niños y jóvenes esta evaluación. Es esencial que ellos conozcan que es a través de estas pruebas que se determinan las fortalezas y áreas de oportunidad que puedan tener sus hijos o hijas. Estas pruebas son la brújula que nos indica la dirección que debemos seguir para atender las necesidades particulares de cada uno de nuestros estudiantes y poder prepararlos para que hagan una transición efectiva a los estudios universitario y el mundo laboral”, aseguró el funcionario.
Finalmente, Román Meléndez recordó que las estrategias pedagógicas que se han implementado como parte del Plan de Transformación Académica han permitido que la cantidad de escuelas que logran los objetivos anuales medibles, a través de las pruebas estandarizadas, haya alcanzado un aumento significativo. Basado en los resultados del 2014-2015, unos 527 planteles, lo que representan un 40 por ciento de las escuelas, lograron sus metas de proficiencia académica. Previo a este año escolar, solo 81 escuelas lograron cumplir con sus metas académicas.
“Estamos confiados en que el plan de trabajo que hemos elaborado, durante todo el año escolar, nos permita alcanzar el éxito durante el proceso de las pruebas”, puntualizó el secretario de Educación.